Blogia
CAUSA ABIERTA

Novick se reunió con Chiruchi y sigue construyendo acuerdos

Novick se reunió con Chiruchi y sigue construyendo acuerdos

Edgardo Novick continúa su silencioso camino político recorriendo el Interior y generando alianzas que abran nuevas alternativas hacia su gran objetivo: conformar una gran coalición nacional que compita con el Frente Amplio en 2019.

Ayer dio un paso importante. Se reunió en San José con el dirigente Juan Chiruchi, el caudillo blanco que fuera intendente y dueño de una fuerte trayectoria política en el departamento. Fue una larga charla, según informaron los medios locales, y quedó planteada la necesidad de “seguir conversando para encontrar acuerdos”.

La estrategia de Novick, apenas Luis Lacalle Pou y Pedro Bordaberry le cerraron el camino de nacionalizar la Concertación, fue seguir adelante con su estrategia y llevarla por todo el país “para que escuche el que quiera oír”.

“Hay mucha gente que nos está invitando, de todos lados, de muchas ciudades”, comentó en una reciente entrevista con Voces, dejando en claro su intención de seguir transitando los 19 departamentos y reuniéndose con destacados referentes de la dirigencia para “encontrar nuevas alternativas”.

Por eso no pasó desapercibido que en la reunión en San José estuviera acompañado por Francisco Zunino, otro dirigente aperturista que fuera sancionado por los colorados por apoyar la candidatura de José Luis Falero tras un acuerdo con los blancos.

Ir todos juntos

Novick está convencido de que la fórmula es ir todos juntos. “Yo voy a seguir insistiendo, la idea es juntarse, conversar, y después ver cuál es la mejor forma de estar juntos. Hay tiempo para lograrlo. Todavía falta mucho”, expresó.

Mientras los principales líderes blancos y colorados prefieren cerrarle el camino y seguir cada uno con su propio juego de liderazgos, desde el Frente Amplio ya se levantó la voz de alerta.

El documento que aprobó el Movimiento de Participación Popular la semana pasada hace una clara advertencia a la fuerza política del riesgo que representan para su futuro político figuras como las de Novick.

Sin mencionarlo, el MPP hace un análisis del panorama regional, y pone en el candelero la aparición desde la oposición de “figuras ´exitosas´ venidas de fuera de la política, con propuestas de gerenciar todo más fácil y sencillo”. “Supuestamente modernizadores y de cambio, reinstalando una lógica empresarial en la gestión estatal con los empresarios como protagonistas”, advierte el documento.

El discurso de Novick encaja con ese plan. “Yo no hago nada pensando si es de derecha o de izquierda. ¿Por qué catalogar? Lo único que importa es hacer bien las cosas. Hay que hacer más eficiente al Estado. Hoy uno de los grandes problemas es el de los altos costos que tiene el país. Para modificarlo hay que cambiar la administración. Administrar mejor las empresas del Estado”, explicó en la entrevista con Voces.

0 comentarios