Blogia
CAUSA ABIERTA

Científicos revelan que los neandertales usaban óxido de manganeso para hacer fuego

Científicos revelan que los neandertales usaban óxido de manganeso para hacer fuego

Un nuevo hallazgo en el yacimiento de Pech-de I’Azé (Francia) sugiere que el conocimiento de los neandertales en los procesos de combustión y los materiales más apropiados para encender una buena hoguera era más avanzado de lo que se suponía.

Un equipo de científicos de la Universidad de Leiden y la Universidad de Tecnología de Delft (Holanda) han encontrado en ese sitio arqueológico pruebas de que hace 50.000 años, los neandertales utilizaba óxido de manganeso para hace fuego y no sólo como pigmento con el que adornan sus cuerpos, como se creía hasta ahora.

Los investigadores externaron que estos homínidos necesitaban el fuego para protegerse del frío y sobrevivir, y por eso disponían de hollín y carbón en abundancia cuando necesitaban materiales negros para sus pinturas.

Empero, los especialistas han descubierto que los neandertales de Pech-de-l’Azé seleccionaban a propósito bloques de óxidos de manganeso para sus hogueras, a pesar de que con otros materiales se obtenían pigmentos igual de buenos.

Subrayaron que el óxido de manganeso convertido en polvo disminuye la temperatura de combustión de la madera y aumenta la velocidad de combustión del carbón vegetal.

Abundaron que esta práctica requiere un conocimiento sofisticado que no se sospechaba que los neandertales pudieran poseer.
Revista Muy Interesante

0 comentarios