Blogia
CAUSA ABIERTA

Asesino de comerciante judío será internado en el Vilardebó

Asesino de comerciante judío será internado en el Vilardebó

La Justicia procesó con prisión por homicidio y "actos de odio" al hombre detenido por el crimen del comerciante judío David Fremd. Si bien fue encontrado imputable, el juez determinó su internación en el Hospital Vilardebó.

La Justicia procesó con prisión por homicidio al hombre detenido por el crimen del comerciante judío David Fremd. Según informó el canal de televisión sanducero TV Río, el hombre de iniciales C.O.P.L fue procesado en la noche del miércoles.

El Ministerio del Interior confirmó que el hombre fue procesado por como "autor penalmente responsable de homicidio especialmente agravado en concurrencia formal con un delito de comisión de actos de odio, desprecio o violencia hacia determinadas personas en régimen de reiteración real con un delito de lesiones personales agavado en calidad de autor imputable".

Si bien fue encontrado "imputable", el juez decidió su internación en el Hospital Vilardebó, donde se lo evaluará y diagnosticará. Su internación había sido pedida por el forense que le practicó la pericia psiquiátrica en la tarde de este miércoles.

El detenido había sido trasladado a Salto en horas de la tarde para ser sometido a una pericia psiquiátrica.

Desde la Jefatura de Policía de Paysandú indicaron a Montevideo Portal que el detenido regresó a Paysandú en horas de la noche y fue conducido nuevamente al Juzgado, donde siguió declarando hasta que se dictó el procesamiento.

Este miércoles recogió imágenes del hombre en el momento en que ingresaba por primera vez a la sede judicial. De acuerdo al registro y la traducción hecha por el noticiero, al entrar afirmó que "no hay más dios que Alá, el único y no tiene socio".

David Fremd Wulf, comerciante judío de Paysandú de 55 años, murió a manos de C.O.P.L., poseedor de antecedentes penales en 2008 por receptación. El hombre fue atrapado cuando pretendía fugarse de la escena del crimen por un muchacho que acertó a pasar por el lugar y fue testigo del ataque, informó El Telégrafo.

Cerca de las 15, David Fremd Wulf arribó al comercio familiar "La Popular", en avenida España y Guayabos. Lo hacía acompañado por uno de sus hijos. A minutos de abrir las puertas de su comercio a los clientes, fue sorprendido por un hombre que, a cara descubierta y sin mediar palabra, le dio varias puñaladas en la espalda.

El hijo de la víctima saltó sobre el agresor y logró hacerlo caer, recibiendo varios golpes en la cabeza y un corte en una pierna.

El hombre se fue a la fuga y el comerciante fue asistido por su hijo, quien lo trasladó hacia el automóvil para llevarlo de inmediato al servicio de emergencias de Comepa. Horas después, Fremd falleció a causa de las heridas.

José Ramón Soca López, el joven que detuvo al agresor, contó al diario sanducero que el asesino era consciente de lo que había hecho y que confesó haberlo hecho por motivos religiosos.

De acuerdo a este medio -y según confirmó Sergio Gorzy, presidente del Comité Central Israelita - el asesino confesó a la policía que su hecho fue motivado por el odio a los judíos.

Según constató Montevideo Portal, el perfil de Facebook del agresor tiene varios textos en árabe -rezos a Alá- acompañados de fotos en las que se ve a un hombre encapuchado (no queda claro si es él mismo, al estar cubierto) y con armas. Uno de sus amigos en Facebook le escribe: "Parecés un terrorista de Al Qaeda. Poné otra foto de perfil, esa es fea, impresiona loco". El propio agresor responde: "Pero es eso no más. Parece. Es una súplica a Allah". "Todo puede verse en su perfil de Facebook, es público", dijo hoy Sergio Gorzy, aunque lo que está abierto al público sólo muestra fotos de perfil y rezos a Alá.

Efectivos de la Dirección de Investigaciones de la Zona 1, en compañía de integrantes del Comando de Jefatura de Policía, realizaron un allanamiento en la finca del agresor, donde fueron hallados "elementos utilizados para profesar el rezo musulmán". Esta mañana, Sergio Gorzy, presidente del Comité Central Israelita, dijo a Sarandí que "eso, sin el apuñalamiento y lo que dijo el sujeto, no significaría nada".

Una persona cercana al asesino dijo que se había convertido al islamismo hace poco -se hacía llamar Abdullah- pero le llamaba la atención su fanatismo.

0 comentarios