Blogia
CAUSA ABIERTA

8.000 estudiantes en lista de espera para ingresar a UTU

8.000 estudiantes en lista de espera para ingresar a UTU

A una semana de iniciadas las clases en educación media básica, unos 1.200 jóvenes todavía permanecen en lista de espera para ingresar a la UTU y cursar ciclo básico tecnológico o los cursos de Formación Profesional Básico (FPB), destinado a jóvenes extraedad desvinculados del sistema educativo,informó a El Observador la directora general del Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP), Nilsa Pérez.

La cifra crece aproximadamente hasta los 8.000, si se tiene en cuenta a los que esperan para ingresar a los distintos cursos de educación terciaria que ofrece la institución. Más allá de esto, Pérez advirtió que "algunos (de los anotados) no van a tener solución" y se quedarán sin lugar.

"Lo que más nos ocupa en estos días son los (que esperan para entrar a) ciclo básico. Se han buscado distintas estrategias, como abrir grupos y aumentar la cantidad de alumnos por grupo", pero todavía no hemos logrado dar una respuesta a todos, añadió.

El lunes pasado, cuando comenzaron las clases, la lista de espera para educación media básica crecía hasta los 1.600 jóvenes. Por lo tanto, la cantidad de jóvenes que consiguieron lugar en la última semana asciende a 400. Pérez señaló que en muchos casos, los grupos quedaron conformados por 33 alumnos. Afirmó que en los próximos días se continuará buscando nuevas soluciones.

En el caso de los cursos de Formación Profesional Básico la solución puede pasar por abrir grupos a mitad de año, por lo que los alumnos deberían esperar cuatro meses.
Contradicciones

El primer mandatario se comprometió a que al finalizar su período de gobierno (2020), el 100% de los jóvenes de hasta 17 años esté en el sistema educativo y que el 75% termine el ciclo de enseñanza media (ciclo básico y bachillerato).

Daniel Devita, dirigente de la Asociación de Funcionarios de UTU (Afutu), dijo que con la situación actual, "estas metas son imposibles". Señaló que lo más complicado se vive en Montevideo y Canelones.

Y resaltó que el problema de fondo es el presupuesto que asignó el gobierno a la ANEP. "Con las obras que el consejo tiene planteadas hasta 2017 no se cumple con la demanda y luego están atadas a los proyectos de participación público privado, que depende de que haya interesados".

Devita advirtió además que la falta de lugar en UTU viola la ley General de Educación, que establece la obligatoriedad del ciclo de educación media.

0 comentarios