Blogia
CAUSA ABIERTA

Primer caso de dengue autóctono en Canelones

Primer caso de dengue autóctono en Canelones

La Dirección Departamental de Salud confirmó la presencia de un caso autóctono detectado en Pinar Norte. Se trata de una mujer de 38 años a la que luego de dos análisis para comprobar la enfermedad, el resultado determinó un “reactivo débil”, dijo a HOY CANELONES el director departamental de Salud, Carlos Pose.

El jerarca afirmó que existe la posibilidad de que la reacción haya sido de otro virus, pero “se toma como positivo el caso”.

La Dirección Departamental de Salud trabaja en la zona ahora, en base a un caso “confirmado”, afirmó Pose. Igualmente, se aguardará a la tercera muestra del análisis que se le hizo a la paciente, por parte del MSP.

La mujer tiene 38 años y el caso no es considerado importado. “Ella está bien, fuera de peligro, sin fiebre y fuera de la etapa de contagio. La persona evolucionó favorablemente”, contó Pose.

Cuando la paciente se presentó a consultar en un nosocomio de la zona, con fiebre, fue aislada y se le realizó un seguimiento domiciliario. Eso ocurrió hace unos días y fue cuando se le comenzaron a realizar los exámenes para tratar de saber si se trataba de un probable caso de dengue.

Pose señaló que al contar con dos muestras de “reactivo débil” se toma “como un positivo”, por más que falte la tercera muestra.
Operativo en la zona

En la jornada de ayer se dispuso, por parte del MSP, un relevamiento casa por casa y en trescientos metros a la redonda, en la zona del entorno donde vive la mujer que contrajo la enfermedad.

Se avisó a los vecinos que en horas de la tarde (ayer) se fumigaría la zona, dando las recomendaciones correspondientes. Pose informó que, además, se coordinó una jornada de descacharre que se hará hoy miércoles y mañana jueves.

También se pesquisó la zona para saber si había más casos de personas con fiebre en la zona, los que no fueron registrados.

Personal de la Dirección Departamental de Salud visitó las viviendas de la zona, y según Pose, se encontraron criaderos del mosquito transmisor del dengue. Por último, señaló que una costumbre que deben tomar las familias de todas las zonas de Canelones “es a revisar el patio por lo menos una vez a la semana”.

0 comentarios