Blogia
CAUSA ABIERTA

Un láser para desviar de la Tierra asteroides peligrosos

Un láser para desviar de la Tierra asteroides peligrosos

Ante el riesgo de colisión de asteroides contra el planeta Tierra, existen varias iniciativas para hacerles frente en las que la utilización de un láser parece ser el factor común. Un auténtico sistema de defensa orbital.

La primera de las iniciativas ha sido bautizada como DE-STAR (Directed Energy Systgem for Targenting of Asteroids and exploRation) y el láser estaría dividido en varias fases a lo largo de la órbita terrestre.

Su funcionamiento es simple pues el dispositivo proyectaría un láser hacia un asteroide, con la suficiente energía como para calentar su superficie y vaporizar roca sólida, lo que generaría una fuerza de reacción que empujaría al objetivo en otra dirección, algo plausible con la tecnología actual.

La segunda iniciativa es DE-STARLITE, un láser más pequeño que podría viajar junto al asteroide con objeto de desviar su trayectoria hasta que no entrañase peligro para nosotros.

A nivel práctico, este sistema es más accesible, puesto que una versión de 20kW operativo durante 15 años podría desviar un asteroide de tamaño de Apohis (con 350 metros de diámetro y con un probabilidad relativamente alta de colisión con la Tierra en el año 2029) a una distancia similar al diámetro de la Tierra, comentaron a Atrowach.net los investigadores de la Universidad de California en Santa Barbara, Estados Unidos.
Revista Muy Interesante

0 comentarios