Blogia
CAUSA ABIERTA

48 mil trabajadores públicos de Uruguay podrán acceder a lentes, prótesis y ortesis

48 mil trabajadores públicos de Uruguay podrán acceder a lentes, prótesis y ortesis

Trabajadores de educación pública y empresas públicas pueden acceder a lentes, prótesis y ortesis que otorga el BPS. “Esto es producto de la negociación colectiva”, enfatizó el ministro de Trabajo Ernesto Murro. Hasta este momento solamente accedían los trabajadores privados y pequeños empresarios. Lamentó que no están incluidos trabajadores no docentes de enseñanza secundaria porque su sindicato no firmó el convenio.

“Se busca avanzar en la igualdad y universalidad en el acceso a los beneficios en lo referente a la salud para trabajadores públicos y privados”, enfatizó Murro en conferencia de prensa este viernes en la sede del Pit Cnt. Estuvo acompañado por el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Heber Galli, el secretario general del Pit Cnt, Marcelo Abdala, y la presidenta de la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM), Elbia Pereira.

Murro explicó que “los trabajadores de la actividad privada y pequeños empresarios ya cuentan con estos beneficios que ahora se extienden a trabajadores de la educación pública y de las empresas públicas”.

Esto “se pudo concretar en los convenios colectivos firmados con las diferentes ramas de la educación y con la mesa sindical coordinadora de entes”.

Esta extensión de beneficios de lentes, prótesis y ortesis comprende a trabajadores de Instituto Nacional de Colonización, UTE, OSE, ANCAP, ANTEL, AFE, Administración Nacional de Puertos, Consejos de Educación Secundaria, de Educación Técnico Profesional, de Formación en Educación, de Educación Inicial y Primaria, y Administración Nacional de Educación Pública

Por su parte, Galli dijo que estos beneficios existen hace más de tres décadas y abarcaban a un millón de personas. A partir de ahora se incorporan 48 mil trabajadores que sumados a los trabajadores del BPS que había ingresado anteriormente suman más de 50 mil trabajares púbicos que pueden acceder a estos beneficios.

Informó que en 2015 el BPS otorgó lentes a 100 mil personas y prótesis y ortesis a 30 mil personas. “Es un paso muy importante que tiene en cuenta una vieja reivindicación de los trabajadores públicos”, sentenció.  

Abdala destacó afirmó "que es un día de conquista y alegría porque era una reivindicación del movimiento sindical que se logró a través de la negociación colectiva". Subrayó que esta es una herramienta útil al desarrollo integral de la nación".

Pereira manifestó que “es un momento más que fundamental porque la mayoría de los trabajadores de la educación son mujeres que están al frente de grupos de alumnos y en muchos de los casos necesitan de estos beneficios”.Ejemplificó que hay un alto porcentaje de mujeres que sufren cáncer de mama y que necesitan prótesis. “Es un logro muy sentido que hay que destacar”, enfatizó.

“Desde la FUM es imprescindible resaltar este aspecto del convenio” manifestó. Agregó que por el momento especial en el que se firmó no se pudo entender su importancia pero hoy se festeja.

Por más información se puede ingresar en www.bps.gub.uy

0 comentarios