Blogia
CAUSA ABIERTA

Partido Socialista rompe con el Gobierno tras detención de Lula

Partido Socialista rompe con el Gobierno tras detención de Lula

El Partido Socialista Brasileño (PSB), que durante años fue uno de los principales aliados del oficialista Partido de los Trabajadores (PT), anunció su ruptura definitiva con el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ante el "deterioro ético" del país.

La ruptura fue comunicada en una nota firmada por el presidente nacional del PSB, Carlos Siqueira, quien aclaró que el paso definitivo a la oposición aún depende de que sea confirmado en una reunión que tendrán los dirigentes de la formación.

El anuncio coincidió con la operación policial que tuvo como blanco al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, conducido por la Policía Federal a una comisaría para prestar declaración sobre los supuestos beneficios que recibió de empresas acusadas de desviar recursos de la petrolera estatal Petrobras.

Igualmente se produce un día después de que un semanario divulgara que el senador Delcidio Amaral, quien fuera el vocero del grupo oficialista en el Senado y que es acusado de integrar la red de corrupción que operó en Petrobras, hiciera denuncias contra Rousseff y Lula en la confesión ante la Fiscalía a cambio de una futura reducción en su pena.

"Los hechos de los últimos meses dejan evidente un escenario de deterioro ético que huye a la normalidad y que obliga al PSB a reafirmar la postura crítica en relación al Gobierno y marchar de forma definitiva hacia la oposición", según la nota divulgada por el presidente de la formación socialista.

El PSB apoyó a Lula todas las veces que intentó disputar la Presidencia, incluyendo sus dos elecciones, y se sumó a la postulación de Dilma Rousseff para sucederle en 2010.
EFE

0 comentarios