Blogia
CAUSA ABIERTA

Tabaré Vázquez: hay que "trabajar fuertemente para no perder el grado inversor"

Tabaré Vázquez: hay que "trabajar fuertemente para no perder el grado inversor"

Este martes, en cadena nacional, el presidente Tabaré Vázquez dio a conocer algunos puntos del balance anual 2015.

"El 2015 ha sido difícil y se han planteado grandes desafíos tanto internos como externos en diversas áreas", dijo el mandatario, asegurando que "en las sociedades actuales, no existen modelos que hayan alcanzado lo deseable y necesario. El gobierno nacional no es indiferente a esas problemáticas".

"Enfrentamos múltiples conflictos en la educación, salud, con los trabajadores judiciales, pero los hemos resuelto. Es por eso que somos conscientes de que los logros del 2015 han sido gracias al trabajo conjunto", señaló.

El presidente destacó algunos reconocimientos internacionales que tuvo el país a nivel económico y turístico como el puesto 32 entre 142 países en el índice de prosperidad, el término "bastión de prosperidad" utilizado por el FMI o los rankings de Lonely Planet y National Geographic que ubican a Uruguay entre los 10 mejores destinos para visitar.

El balance anual fue publicado esta tarde en la página web de Presidencia. En su mensaje al Parlamento, el mandatario explicó cómo se encuentran los puntos centrales de su programa de gobierno y los avances que hubo al respecto durante el 2015. Durante la cadena nacional brindó más detalles.
Seguridad

Respecto a la seguridad, Vázquez indica que se están desarrollando "programas y acciones para la inclusión social y la convivencia pacífica, contra la violencia y toda forma de discriminación".

Señala también que se se trabaja en una estrategia para "prevenir, atender y erradicar" la violencia doméstica y de género, mencionando la ampliación de la cobertura de tobilleras electrónicas, que actualmente se implementan en Montevideo, San José, Canelones y Maldonado.

El mandatario reitera el compromiso de reducir los delitos, basándose en el combate al narcotráfico, el lavado de activos y los delitos precedentes.

Menciona la nueva ley orgánica policial, la reestructura de las Jefaturas y la creación de la Unidad Aérea de la Policía Nacional, además de los protocolos en los que se integra al Ministerio del Interior con el Ministerio Público y Fiscal, a cargo de la Fiscalía General.

Como planes para el 2016, se menciona presentar un proyecto de ley para que aquellas personas que estuvieron privadas de libertad y lograron la libertad provisional o condicional, deban presentarse de forma obligatoria ante la autoridad policial. De esta manera, el Juez de la causa podrá estar informado y asegurarse que el exconvicto no volvió a entrar “en el círculo del delito”. Según indican se logra también un mejor y más controlado camino a la rehabilitación.

También se proyecta modificar la normativa penal vigente sobre los criminales que reinciden y las salidas transitorias. Además se proyecta extender el rango de las cámaras de videovigilancia.
Sistemas de Cuidados y de Emergencias

Tabaré Vázquez explica la creación la Junta Nacional de Cuidados, que se encargará de definir "lineamientos, objetivos y políticas de cuidados". También informa que el Mides desarrolló la Secretaría Nacional de Cuidados, que se va a encargar de articular y coordinar el Sistema Nacional Integrado de Cuidados (SNIC) entre las instituciones.

A través de esa Secretaría, se creará una "Estrategia Nacional de Desarrollo y Bienestar Social", para atender derechos vulnerables.

Respecto al fortalecimiento del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), que entre fines de 2015 y principios de 2016 se encargó de la ayuda a las familias que fueron víctimas de las inundaciones en el litoral, el presidente anunció que este mes se presentará un diagnóstico de la Gestión Integral de Riesgos (GIR) que realizado por la ONU.
Educación y Cultura

Vázquez destaca que en el 2015 se llegó a un total de 32.550 alumnos en formación terciara (CFE y UTU), se otorgaron más de 9.000 becas para Educación Media y el programa Uruguay Educa, además de otras 9 para posgrados y 5 para doctorados.
Trabajo

"Hemos logrado que el desempleo siga en niveles bajos históricos (7,5%)" aseguró el mandatario, quien más adelante agregó que "los trabajadores que perdieron sus empleos están siendo apoyados por el Estado a través del subsidio por desempleo y por Inefop con programas de capacitación y reinserción".

Se indicó también que se atendieron 1.900 conflictos en más de 4.000 audiencias, en las que se llegó a acuerdos en el 99% de los casos. Hubo más de 19.000 audiencias de conciliación, evitando que más de 9.000 casos tengan que pasar a la Justicia.
Transporte

Vázquez informó que se realizaron licitaciones para la reparación de las rutas 21, entre la ruta 3 y Nueva Palmira, y 24, entre rutas 2 y 3 incluyendo el bypass de Nueva Palmira, totalizando unos 179 kilómetros. Para 2016 se proyecta implementar otros seis proyectos de infraestructura vial y mejorar la red ferroviaria.
Economía

El presidente hace mención a la búsqueda por consolidar la calificación crediticia de la deuda pública y aplicar cambios en la política de emisiones de notas, desarrollar acciones para preservar y ampliar la base de las inversiones y el acceso a nuevos mercados. "Hay que trabajar fuerte para no perder el grado inversor", dijo.

Más adelante Vázquez menciona la existencia de situaciones problemáticas y la necesidad de elaborar transformaciones desde el punto de vista estructural para superarlas, aunque no especifica a qué problemas se refiere ni qué cambios se pueden implementar.

Durante la cadena nacional, el mandatario se comprometió a luchar contra la inflación, disminuyendo el gasto público en lo que no sea necesario pero manteniendo la inversión en políticas sociales.

Aseguró también que se van a mantener los lineamientos salariales acordados en 2015, para evitar "mecanismos automáticos de retroalimentación entre precios y salarios".
Vivienda

Se proyecta incrementar a 15.800 las soluciones habitacionales de sistema público y aumentar en un 35% el fondo de vivienda.
Relaciones internacionale

Respecto a los políticas internacionales, el mandatario hace mención al ingreso del país al Consejo de Seguridad de la ONU y la presidencia pro tempore de la Unasur, bajo la que se tuvo que mediar en el conflicto entre Colombia-Venezuela y la participación de José Bayardi como veedor en el proceso de paz entre el gobierno colombiano y las Farc.

Al hablar de la "política regional abierta", Vázquez reiteró el acuerdo con Argentina para levantar las trabas comerciales impuestas por el gobierno kirchnerista, además de indicar que se va a intentar "asegurar" los mercados internacionales a los que se pudo ingresar y buscar el ingreso a nuevos países.

Explica también que ambos países definieron la creación de un laboratorio ambiental regional que monitoreará la contaminación en el río Uruguay y en el Río de la Plata, además del compromiso del gobierno de Mauricio Macri para comprar el excedente de gas de la Planta Regasificadora.

0 comentarios