Blogia
CAUSA ABIERTA

Científicos concluyen que químico usado para la fabricación de plástico puede causar cáncer

Científicos concluyen que químico usado para la fabricación de plástico puede causar cáncer

Su nombre completo es 2-mercaptobenzotiazol -se abrevia MBT- y se trata de un químico que se utiliza para la fabricación de plástico, que están en la mira de los científicos. ¿La razón?

Es una sustancia que probablemente causa cáncer. Una conclusión preocupante si se considera que el MBT es usado en una amplia gama de plásticos, desde chupetes de bebés y condones, hasta suelas de zapato y bandas elásticas.

Según informan varios medios, en una reunión que sostuvieron en Lyon, Francia, 24 expertos de ocho países concluyeron que el químico "probablemente causa cáncer", situándolo así en la misma categoría de las carnes rojas, y sólo un peldaño más abajo de los cigarrillos, el asbesto y otras sustancias que está comprobado que provocan la enfermedad.

En este sentido, los investigadores de la OMS aseguraron que existe suficiente evidencia para agregar al MBT a su "enciclopedia de los carcinógenos".

Sin embargo, los expertos señalaron que por ahora no tenían conocimiento de la magnitud del riesgo que tiene la exposición al MBT. Hans Kromhout, uno de los miembros del comité que revisó el químico, explicó que las grandes cantidades de MBT que se encuentran en las fábricas pueden ser dañinas, no así las que se encuentran en productos de uso cotidiano.

"Dudo que el MBT sea un problema de salud para la población en general, pero los trabajadores que fabrican o utilizan el químico necesitan ser protegidos", advirtió.
Fuente Emol

0 comentarios