Blogia
CAUSA ABIERTA

Para constitucionalista Korzeniak, quienes acusan a Sendic sin pruebas podrían incurrir en delito

Para constitucionalista Korzeniak, quienes acusan a Sendic sin pruebas podrían incurrir en delito

"Atribuir a una persona algo que es delito puede ser a su vez un delito, el de injuriar al otro", dijo a Montevideo Portal el constitucionalista José Korzeniak sobre las acusaciones que la oposición lanzó sobre Sendic por la polémica de su licenciatura.

El Partido Colorado anunció ayer que presentará una denuncia penal contra Raúl Sendic si se confirma que no es licenciado pese a que él fue mencionado de esta forma en documentos oficiales.

El diputado blanco Jorge Gandini opinó ayer en Twitter que la presentación del CV de Sendic al Senado al momento de votarse la venia de Ancap, en el que figura como licenciado, se enmarca en el delito de "Falsificación Ideológica de Documento Público", que establece que "el funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, diere fe de la ocurrencia de hechos imaginarios o de hechos reales, pero alterando las circunstancias o con omisión o modificación de las declaraciones prestadas con ese motivo o mediante supresión de tales declaraciones, será castigado con dos a ocho años de penitenciaría".

Consultado al respecto, el constitucionalista José Korzeniak dijo a Montevideo Portal que es "una bajeza política de zócalo haber planteado ese tema con respecto a Sendic".

"Sería lo mismo que planteara si es verdad o no que a Wilson Ferreira Aldunate le faltaba una materia para recibirse de abogado. No me interesa porque Wilson era una personalidad con o sin una materia por dar. O que a alguien se le hubiera ocurrido preguntarle a Juan Raúl Ferreira, que es un buen compañero, por qué le dicen licenciado, a ver si revalidó o no algo. Es una bajeza tremenda", señaló.

"Si hay algún político que dio manija en el tema o que atribuye públicamente una especie de usurpación de funciones, hay que recordar que "atribuir a una persona algo que es delito es a su vez un delito, el de injuriar al otro, en este caso atribuyendo el delito de usurpación de funciones", comentó.

Señaló que Sendic es "un hombre honesto". "Estoy seguro de que lo que dijo es absolutamente cierto. Es insólito que en Uruguay los medios se dediquen a esto. A mí me gustaría hablar de la Constitución,  de los 24 o 25 blancos y colorados procesados en Rivera en dos periodos (sin frentistas procesados), o de los tres golpes de Estado dados por presidentes colorados en alianza con algunos blancos famosos, que siguen siendo recordados como distinguidos militantes del PN", dijo Korzeniak.

0 comentarios