Blogia
CAUSA ABIERTA

Precandidato demócrata de EEUU, Bernie Sanders, atacó a Philip Morris y defendió a Tabaré Vázquez

Precandidato demócrata de EEUU, Bernie Sanders, atacó a Philip Morris y defendió a Tabaré Vázquez

El precandidato demócrata estadounidense, Bernie Sanders, destacó la lucha de Tabaré Vázquez contra el tabaco en Uruguay y criticó la "locura" del juicio iniciado por Philip Morris a nuestro país. "Philip Morris le dijo [a Vázquez]: 'queremos la libertad para matar a los niños de Uruguay y usted nos la sacó'", sentenció.

Sanders participó el martes del debate presidencial demócrata en la Universidad de la Escuela de Leyes de Carolina del Sur en Columbia. En ese evento, uno de los participantes le preguntó sobre cómo pensaba combatir el uso de tabaco si llegaba a la presidencia, lo que motivó que el precandidato mencionara a Uruguay.

"Cuando hablo de la codicia de las corporaciones, como las industrias farmacéuticas que hacen tarifas inaccesibles para los medicamentos... creo que en el podio de esa lista está la industria del tabaco", sentenció.

"¿Saben lo que están haciendo alrededor del mundo? Están repartiendo cigarros a niños. Van a los países y salen con estos paquetes coloridos y estas niñas lindas regalando cigarrillos a los niños, para que se enganchen con la nicotina", agregó y dijo que hará "todo lo que pueda" para luchar contra el tabaco.

"Tenemos que encargarnos de la industria del tabaco y ser muy claros en decirles que no pueden seguir matando a los niños en América", enfatizó. En ese momento, que en el video inserto en esta nota se ubica en el minuto 13:40, Sanders ejemplificó la actitud de las tabacaleras mencionando a nuestro país.

"Philip Morris, una de las compañías más grandes del tabaco, demandó a este pequeño país Uruguay. ¿Saben por qué demandó a Uruguay? Porque su presidente es un oncólogo, que se preocupó mucho por este tema, que trabajó muy fuerte para la prevención del tabaco y Philip Morris le dijo: 'usted le niega a nuestra compañía ganancias futuras. Queremos la libertad para matar a los niños de Uruguay y usted nos la sacó'", explicó.

"Así de locos son estos acuerdos comerciales: con la garantía de las ganancias por encima de la salud humana", cerró Sanders.
EFE

0 comentarios