Blogia
CAUSA ABIERTA

Polémica por revelaciones de examante de presidente brasileño Cardoso

Polémica por revelaciones de examante de presidente brasileño Cardoso

El caos político crece en Brasil y no se restringe únicamente al PT. Las revelaciones de la periodista Miriam Dutra, examante del expresidente Fernando Henrique Cardoso, amenazan con hacer explotar una bomba mediática.

Las revelaciones realizadas por la periodista Miriam Dutra, que fuera amante del por dos veces presidente Fernando Henrique Cardoso, sacudieron el convulsionado clima político en el país norteño.

La periodista, de 55 años y que actualmente vive en Madrid, afirmó que la empresa Brasif S.A. Exportación e Importación, que en la época del mandato de Cardoso operaba, entre otras cosas, los free shops de varios aeropuertos, le enviaba todos los meses, de 2002 a 2006, tres mil dólares mensuales, por un contrato ficticio que en realidad representaba el pago de una pensión que el exmandatario le daba a Dutra para ayudar en la manutención de Tomás, el hijo de ambos, nacido en 1991 como fruto de la relación que mantenían desde 1985.

En entrevista concedida al diario Folha de Sâo Paulo, la periodista dijo que inclusive Fernando Henrique Cardoso le pidió que abortara, pero ella prefirió seguir adelante con el embarazo.

"Me fui a Portugal y la Red Globo me contrató, pero no ganaba lo suficiente para mantener a mis hijos", afirmó Dutra, que luego dijo que "años después, cuando vivía en Barcelona, me sentí exiliada, porque quise retornar a Brasil y no me dejaron". Preguntada sobre quién no la dejó volver, Dutra sostuvo que el entonces senador "Antônio carlos Magalhaes y su hijo Luis Eduardo Magalhaes (aliados políticos de Cardoso en la época) estaban envueltos en la reelección" del exmandatario. Y fue así que empezó la historia del pago mensual a través de una empresa intermediaria, como forma de complementar los ingresos.

Según Dutra, Cardoso entregó U$S 100.000 a Brasif S.A. para que le remitiera U$S 3.000 por mes. El contrato, que la Folha de Sâo Paulo reprodujo parcialmente, especificaba que Dutra realizaba un "servicio de monitoreo y análisis del mercado de ventas al por menor a viajantes". La periodista afirmó que jamás en su vida pisó una tienda para trabajar.

Por su parte, Brasif S.A. confirmó en una nota que efectivamente contrató a Dutra y que el expresidente no tuvo nada que ver ni realizó ningún tipo de interferencia en esa contratación, además de no haber realizado depósitos en ninguna empresa del grupo.

En nota dirigida al diario, Fernando Henrique Cardoso negó haber utilizado una empresa intermediaria para el envío de dinero para la manutención de Tomás, y afirmó que siempre se lo mandó a través de cuentas legales que posee en el exterior.

0 comentarios