Blogia
CAUSA ABIERTA

Figueredo dijo a la justicia que Bauzá recibió 300 mil dólares de sobornos de Full Play

Figueredo dijo a la justicia que Bauzá recibió 300 mil dólares de sobornos de Full Play

Eugenio Figueredo dijo que “no es buchón” pero que “en algún momento hay que empezar a decir la verdad”. En su declaración ante la Justicia, acusó a Gorka Villar de extorsionar a los clubes, dijo que compró empresas en Panamá a través del estudio de Damiani y dijo que Bauzá recibió 300.000 dólares de Full Play.

Eugenio Figueredo, procesado con prisión por estafa y lavado de activos el pasado 24 de diciembre, dijo en esa instancia que "no es buchón", aunque "en algún momento hay que empezar a decir la verdad".

En el interrogatorio, al que accedió el semanario Búsqueda, el ex presidente de la AUF y ex vicepresidente de la Conmebol, habló de los ingresos que percibía en la Confederación, y explicó cómo su director ejecutivo, Gorka Villar, extorsionó a los clubes uruguayos que lo habían denunciado, en el conflicto por los derechos de televisación del fútbol sudamericano.

Figueredo expresó que en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) no se cobraban sueldos pero sí viáticos, y que, durante su presidencia, derogó ese beneficio para los cinco integrantes del Ejecutivo. Además, apuntó que nunca se llevó dinero de la AUF, sino que, por el contrario, en cierta oportunidad puso "300.000 dólares de su bolsillo" para Huracán Buceo, club del que era dirigente.

En la Conmebol, en cambio, sí se cobraban viáticos, y el entonces presidente Nicolás Leoz percibía un salario, que luego hizo extensivo al resto del Ejecutivo. "En este momento tengo entendido que el presidente cobra 40.000 dólares y los demás 20.000. Quiere decir que la Confederación, en vez de tener gente honoraria, les pagan pasajes más sueldos", declaró Figueredo.

En otro pasaje de su declaración señaló que Gorka Villar, director ejecutivo de Conmebol e hijo de Ángel María Villar, miembro de FIFA, extorsionó a los clubes que presentaron denuncias en su contra, especialmente a Peñarol. Villar los amenazó diciendo que, si no retiraban la denuncia, no podrían jugar la Copa Libertadores. El funcionario de la Conmebol hacía que su padre presionara en la FIFA para que "respaldara mediante notas coactivas a la AUF. Venía una nota de la Confederación y una ratificatoria de la FIFA diciendo que podían ser suspendidos los equipos y hasta la AUF". Sebastián Bauzá, que entonces presidía la Asociación, "en cierto punto se dejó extorsionar".

En cuanto a su patrimonio, Figueredo dijo que compró sociedades panameñas al estudio de Juan Pedro Damiani, y, excepto por las S.A que adquirió, nunca le cobraron. Además, señaló tener cuentas en los bancos Santander e Itaú.

"Nunca tuve un problema para abrir una cuenta, pero todo lo que deposité en los bancos locales está documentado por FIFA o Conmebol, ya que, si no, no me lo agarraban. Eran mis sueldos", dijo el ex titular de la AUF. Para ello, contaba con los servicios del escribano Elder Améndola, a quien conocía de Huracán Buceo.

Además, explicó que los dineros en efectivo que destinaba a proyectos inmobiliarios con la firma Weiss Sztryk Weiss (varios, ubicados en Montevideo y Punta del Este los giraba a través del cambio Aspen, de Montevideo. "Cuando venía dinero en efectivo que la contadora no lo quería agarrar, Daniel Weiss [director de la firma] lo agarraba sin dramas y lo adjudicaba".

Figueredo también involucró a Sebastián Bauzá, ex titular de la AUF, en la maniobra de sobornos, ya que, según señaló ante la Justicia, cuando Full Play, de los hermanos Mariano y Hugo Jinkis, compró los derechos de televisación de los torneos sudamericanos, pagó 300.000 dólares a cada uno de los presidentes de las asociaciones.


"Yo no era presidente pero recibía un dinero equivalente o mayor, pero por ninguna cosa en particular, solo por ser integrante (...) Era tan natural que el que ingresaba recibía ese dinero", al tiempo que recordó que, en ese momento, Bauzá se desempeñaba como jerarca de la Asociación. Preguntado sobre las consecuencias de esa maniobra, declaró: "estoy seguro que era en perjuicio de los jugadores y las asociaciones".

Eugenio Figueredo sostuvo que fue él quien legalizó los sueldos que se cobraban en la Conmebol. "Cuando yo entré en la Confederación, cobraba 15.000 dólares y 700 de viáticos por día. Como presidente dije que no podía cobrar 700 dólares por día ya que viajaba todos los meses a Paraguay y propuse cobrar 30.000 dólares y sin viáticos. El presidente de Brasil quería que yo cobrara 50.000 dólares así ellos cobraban 25.000, transamos en 40.000 dólares, porque era plata dulce", detalló el ex titular de la AUF.
Montevideo Portal



 

0 comentarios