Blogia
CAUSA ABIERTA

Contraataque: Grupo de Sendic denuncia operación política "mezquina" y acusa a Esteban Valenti

Contraataque: Grupo de Sendic denuncia operación política "mezquina" y acusa a Esteban Valenti

Desde hace 45 años construyendo unidad" fue la consigna que eligieron algunos frenteamplistas en Twitter para celebrar el aniversario de esa fuerza política ayer 5 de febrero. Pero este año los festejos no cayeron en buen momento: la coalición fundada en 1971 y a la que Líber Seregni siempre buscó mantener unidad, está embarcada en una guerra política interna. Y una de las peores en su casi medio siglo de historia.

Esta vez el detonante fue Ancap. El vicepresidente Raúl Sendic había alertado hace una semana que será un "caos" remover a los directores del ente "de una sola vez" y en los días previos a la discusión en el Senado de los informes de la comisión investigadora. Pero el presidente Tabaré Vázquez ya tenía tomada una decisión y precipitó la caída de José Coya y demás directores del gobierno en Ancap, siguiendo una recomendación de la comisión interventora por él nombrada.

Las reacciones fueron inmediatas entre los sectores que están alineados a Sendic (expresidente de Ancap y cuya gestión fue el centro de la comisión investigadora del Senado) y los que responden al ministro de Economía, Danilo Astori.

El diputado de la Lista 711 que lidera Sendic, Pablo González, denunció una "operación política mezquina" para dañar la imagen del vicepresidente y eventual candidatura en las elecciones de 2019.

González se solidarizó con sus "compañeros" de lista 711 y denunció que son "víctimas de una operación política mezquina". "Yo le llamo operación a todo lo que veo en la prensa todos los días, a un operador que sale a cuestionar esto y aquello, eso es una operación política. Cuando hay una sucesión de hechos concordantes con una intencionalidad es una operación", afirmó a El País.

Según González, la intencionalidad política de golpear a Sendic está presente "dentro y fuera del Frente Amplio". Para el diputado, uno de los que está detrás de estas "operaciones" es Esteban Valenti, asesor político de Astori. "Entre otros está Valenti, yo no los identifico como el astorismo, sino como un grupo de gente que no tiene espacio en la política nacional porque no acumulan, no tienen estructura y se dedican a estas tareas", enfatizó González.

Desde la lista 711 se ve como un "error" la remoción de los directores de Ancap en momentos que se está por definir un documento común como conclusión de la comisión investigadora sobre Ancap. "Esto es como un bombardeo en la línea de flotación, atenta contra todo el trabajo que estamos haciendo a nivel de bancada tratando de hacer un informe que contemple todas las opiniones", advirtió González.

Por su parte, Valenti acusó ayer a la lista 711 "de mirar al mundo desde un ombligo" al denunciar que el debate sobre la gestión de Ancap esconde la intención de frustrar la carrera política del Sendic.

"¿A quién se le puede ocurrir crear un problema de este tipo por una candidatura al 2019?", preguntó en una entrevista con El País TV. Además calificó de "error político" poner como centro del debate sobre Ancap "al tema de los cargos".

En la lista 711 acusan al asesor de Astori de aportar información sobre irregularidades en Ancap al senador nacionalista Álvaro Delgado, según publicó el semanario Búsqueda.

Valenti negó haber confiado datos al Partido Nacional y tildó a Sendic y a los senadores Leonardo De León y Marcos Otheguy, ambos de la lista 711, de ser una "banda de cobardes". "Yo voy a cumplir 54 años de militancia y algún aporte hice, hasta la plata me jugué. ¡Qué carajo tiene esta gente que encubrirse a través del anonimato, son unos cobardes! Esta gente no tiene límites", afirmó Valenti el jueves.

0 comentarios