Blogia
CAUSA ABIERTA

Anonymous filtra priodistas comprados y pagos millonarios al Arzobispado de Madrid

Anonymous filtra priodistas comprados y pagos millonarios al Arzobispado de Madrid

El colectivo La Nueve, vínculado a los activistas de Anonymous, ha publicado los gastos de patrocinio de El Corte Inglés en los últimos años. Y en la lista hay multitud de pagos millonarios justificados como patrocinios, colaboraciones o donaciones a diversas organizaciones e incluso a personas.

Medios de comunicación como El Confidencial  han tenido acceso a los datos, pertenecientes a los últimos cinco ejercicios fiscales (2011-2015) y en ellos gastos que ascienden a más de 53 millones de euros. Las inversiones se dividen en cuatro áreas: eventos deportivos, medios de comunicación, eventos religiosos y conmemoraciones.

Casi la mitad de los fondos, unos 20 millones de euros, han ido a parar a proyectos deportivos. El más beneficiado ha sido la vela, con 10 millones de euros (con los que se han patrocinado eventos como la Vuelta al Mundo de Vela). El siguiente en la lista ha sido el golf (1 millón de euros), la hípica (436.000 euros), el pádel (160.000) o el tenis (128.000). Otra parte importante del presupuesto se ha dedicado a financiar la candidatura olímpica de la ciudad de Madrid, que aspiró en su momento a organizar los Juegos de 2012, los de 2016 y también los de 2020.

La segunda área más beneficiada por estos fondos ha sido la religión. La familia Álvares, la propietaria de El Corte Inglés es famosa por sus profundas convicciones religiosas, y quizás por ello no les costó regalar 8 millones de euros para pagar el famoso encuentro Mundial de la Juventud celebrado en Madrid en agosto de 2011. El pago se efectuó directamente al Arzobispado de Madrid, según los datos revelados por La Nueve.

Otro acto en el que la marca participó económicamente fue la beatificación de Álvaro del Portillo en 2014, figura del Opus Dei, en la que dio 25.000 euros. Por su parte, Caritas, la organización que lucha contra la pobreza, se llevó en cinco años poco menos de 100.000 euros.

El Corte Inglés también ha apoyado activamente a diversos medios de comunicación en el último lustro. Eventos como el ‘Prix de la moda’ de la revista Marie Claire se han pagado en parte con dinero de la empresa. Pero este patrocinio no es nada extraño. Lo que sí resulta más extraño son los pagos a famosos periodistas que aparecen en las cuentas filtradas: Fernando Ónega (TVE) facturó 294.000 euros a través de su empresa Telyde. Isabel Durán (COPE) ha recibido 54.000 euros. Jaime González  (jefe de opinión del diario ABC) ha recibido 55.400 euros a través de la sociedad Mongo Media, siempre según El Confidencial.
WTB



0 comentarios