Blogia
CAUSA ABIERTA

Uruguay emprende la primera escuela autosustentable de América Latina

Uruguay emprende la primera escuela autosustentable de América Latina

Bajo el interés de la ANEP y del MEC y con un diseño autosustentable, el edificio será construido con materiales reciclados y aprovechará la luz solar y el agua de lluvia.

Uruguay comenzó a ser testigo de la construcción de la primera escuela sustentable de Latinoamérica. Según informó este martes La República, el nuevo edificio albergará a unos 100 niños en 270 metros cuadrados y será construido con materiales reciclables.

La iniciativa que ya comienza a ser una realidad es parte del proyecto "Una escuela sustentable" de Tagma, una organización uruguaya sin fines de lucro que "trabaja de forma voluntaria con la misión de construir y habitar el mundo de formas más sostenibles, en una lógica de intercambio con la naturaleza que se traduce en mejor calidad de vida", explica su página web.

El nuevo edificio cumplirá con todos los requisitos que establece la ANEP, pero, además de utilizar para su construcción materiales que convencionalmente son tirados a la basura, podrá regular su propia temperatura sin artefactos, utilizará energía solar y aprovechará el agua de la lluvia que se almacena en tanques para su posterior potabilización.

"Esta escuela, de Modelo Rural, permitirá a toda la comunidad vivir a diario la reutilización de residuos, el aprovechamiento de los recursos naturales y el respeto hacia el medioambiente", afirman.

La construcción costará unos US$ 600 mil dólares, dijo Juan Pablo Méndez, encargado de comunicación del proyecto, aunque se han donado gran parte de los materiales y durante el proceso de construcción -siete semanas- participarán más de 200 colaboradores de Uruguay y del Mundo.

En paralelo, todos los voluntarios aprenderán los métodos constructivos de Earthship, empresa creada por Michael Reynolds, un "talentoso arquitecto estadounidense", que se encuentra presente en varios países del mundo:  Sierra Leona, Australia,Escocia, Bélgica, España, Francia, Holanda Canadá, Estados Unidos,Guatemala, Haití, Argentina y México, entre otros.

"Sus edificaciones están diseñadas para generar energía eléctrica, calefacción, agua corriente y alimentos orgánicos. Además, para su construcción se re-utilizan diversos desechos como neumáticos, latas y botellas", explica la web.

El proyecto fue declarado de Interés Ministerial por el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y cuenta con el apoyo de la Administración Nacional de Educación Pública y la Facultad de Arquitectura de la Universidad de la República.

0 comentarios