Blogia
CAUSA ABIERTA

Barbas buenas para la salud porque desarrolla antibiótico capaz de acabar con gérmenes y bacterias

Barbas buenas para la salud porque desarrolla antibiótico capaz de acabar con gérmenes y bacterias

Dejarse barba no solo hace que los hombres luzcan más atractivos, interesantes y más masculinos. También hace que sean más sanos. Así lo ha demostrado un curioso experimento llevado a cabo por el programa Trust Me I’m a Doctor de la BBC en el que se ha descubierto que el vello facial contiene un tipo de microbios que actúan como antibióticos y eliminan las bacterias.

Este hallazgo se ha producido tras replicar un experimento semejante llevado a cabo en Estados Unidos y publicado en el Journal of Hospital Infection. En él, se estudió la piel de 408 trabajadores de hospital que tenían o no tenían barba, para ver qué cantidad de microorganismos vivían en su epidermis.

El objetivo del trabajo era evaluar si merecía la pena prestar tanta atención a las bacterias que podrían quedarse en esa zona del cuerpo como las que suele haber en manos o en las batas. Si la respuesta fuera sí, entonces los médicos y los enfermeros tendrían que empezar a lavarse la cara con la misma fruición con la que se lavan las manos.

Sorprendentemente, los autores de la investigación hallaron que los que tenían vello facial tenían muchas menos bacterias que aquellos que iban con la cara perfectamente rasurada. En concreto, este último grupo tenía hasta tres veces más cantidad de un tipo de bacteria habitual en los centros hospitalarios y que está relacionada con casos de infecciones adquiridas en este tipo de lugares.

Pero si los investigadores del trabajo publicado en el Journal of Hospital Infection hipotetizaban en las conclusiones del trabajo que la causa de esta presencia bacteriana se debía al afeitado continuo, una fuente de gérmenes y bacterias para ellos, ahora los colaboradores científicos del programa de la BBC dan una explicación alternativa: son los barbudos los que tienen menos microorganismos porque en sus pelos vive una especie de antibiótico que los elimina.

Este estudio pinta un panorama más esperanzador para los amantes del pelo. Sobre todo, después de la noticia que se hizo popular a finales el año en la que se decía que las barbas tienen gran cantidad de materias fecales.
WTB

0 comentarios