Blogia
CAUSA ABIERTA

Presidente de Irán culmina visita a Europa con acuerdos por miles de millones de dólares

Presidente de Irán culmina visita a Europa con acuerdos por miles de millones de dólares

TEHERÁN (Xinhua) - Tras asegurar acuerdos por miles de millones de dólares, el presidente de Irán, Hassan Rouhani, concluyó su viaje de cuatro días a Italia y Francia.

En su primer viaje al extranjero desde que la Unión Europea (UE) y Estados Unidos suspendieron las sanciones contra su país, Rouhani llegó el lunes a Italia para realizar una visita de dos días en la que los dos países firmaron varios acuerdos.

Rouhani se reunió con su homólogo italiano, Sergio Mattarella; con el primer ministro, Matteo Renzi; y con el ministro de Relaciones Exteriores, Paolo Gentiloni.

Entre los acuerdos firmados durante la estadía de Rouhani en Italia, una serie de cuatro acuerdos comerciales por valor de al menos 4.000 millones de dólares fueron firmados por compañías iraníes y por la empresa italiana del acero Danieli. Irán también firmó un contrato de 4.000 millones de dólares con la compañía de desarrollo de infraestructura Condotte.

"Italia era el principal socio económico y comercial europeo de Irán antes de las sanciones", indicó en un boletín de prensa antes de la visita de Rouhani la ministra italiana de Desarrollo Económico, Federica Guidi, quien añadió que Italia está dispuesta a reconstruir la relación.

El miércoles, Irán e Italia emitieron una declaración conjunta sobre el desarrollo de los lazos en los ámbitos político, económico, cultural, turístico, científico y tecnológico.

En cuanto a la cooperación política, ambos países acordaron mantener consultas sistemáticas y ampliadas, realizar intercambios de visitas y cualquier cooperación ubicada dentro de un marco institucionalizado.

Irán e Italia también enfatizaron su apoyo al combate a los militantes del Estado Islámico y a los grupos terroristas afiliados, así como al proceso político patrocinado por la ONU y al diálogo entre partes sirias encaminado a una solución pacífica del conflicto en Siria.

Ambos Estados hicieron un llamado para ampliar las relaciones económicas en todos los ámbitos de interés común, particularmente en energía, agricultura, transporte y medio ambiente.

También acordaron alentar las relaciones bilaterales crediticias y bancarias, establecer un mecanismo ejecutivo adecuado para impulsar las inversiones mutuas e introducir nuevos proyectos y ámbitos de posible cooperación entre pequeñas y medianas empresas.

El miércoles, Francia desplegó una alfombra roja para Rouhani, en un intento por abrir un nuevo capítulo en los lazos bilaterales y cerrar acuerdos de inversión valiosos.

Además, la primera visita de Rouhani a París en 17 años tuvo como objetivo consolidar aún más el diálogo político a pesar de los desacuerdos principalmente en torno al conflicto sirio.

El presidente de Francia, Francois Hollande, y su homólogo iraní sostuvieron una "discusión moderada" sobre la situación en el país árabe asolado por el conflicto.

La reunión representó una oportunidad para invitar a Teherán a "desempeñar un papel constructivo en la resolución de la crisis" y para ayudar a poner fin al conflicto diplomático entre Irán y Arabia Saudí, añadió el Elíseo.

En un foro de negocios franco-iraní, Rouhani pidió a ambas partes "olvidar las diferencias del pasado y empezar de nuevo".

Acompañado por una delegación de 120 líderes empresariales, el presidente iraní dijo a los medios locales que Irán abrirá sus puertas a los inversionistas franceses.

En este contexto, funcionarios franceses e iraníes están trabajando en un un gran número de acuerdos, principalmente sobre turismo, industria, agricultura, finanzas, medio ambiente, salud y telecomunicaciones.

"Irán tiene considerables necesidades en los ámbitos de infraestructura, construcción de redes, industria automotriz, transporte aéreo y ferroviario, ámbitos en los que las compañías francesas son excelentes", indicó el Elíseo.

Francia calculó las ganancias potenciales de las compañías locales en Teherán en más de 10 millones de euros (10,91 millones de dólares).

Durante una reunión de las principales compañías de los dos países, el primer ministro francés, Manuel Valls, anunció una empresa conjunta entre el destacado fabricante de autos francés PSA y Khodro de Irán para producir 400.000 vehículos anualmente para 2020.

También se anunciará un acuerdo por el que la república islámica pedirá cientos de aviones Airbus.

Claro está que ni Francia ni Italia ni abrieron la boca para reclamarle a Irán por las atrocidades cometidas contra las mujeres.

Irán ocupa el primer y triste lugar en el mundo sobre ejecuciones y brutales maltratos contra las mujeres de su país.

0 comentarios