Blogia
CAUSA ABIERTA

Sepa rápidamente cuál mutualista en Uruguay lo hace esperar más y cobra más caro

Sepa rápidamente cuál mutualista en Uruguay lo hace esperar más y cobra más caro

El MSP ofrece desde el 1° de febrero en su página web datos actualizados de los prestadores, como afiliados, cantidad de especialistas y tiempos de espera, para facilitar la opción de quienes quieran y estén en condiciones de pasarse a otra entidad.

El Ministros de Salud, Jorge Basso, dijo que desde que se abrió por primera vez en 2009 el llamado "corralito mutual" la tendencia de cambio es decreciente.

Basso informó este jueves en conferencia de prensa del próximo comienzo del proceso de movilidad regulada, más conocido como apertura del "corralito mutual", y de los datos que la secretaría de Estado pondrá a disposición de los usuarios sobre cada prestador.

Entre el  1° y el 28 de febrero quienes deseen y estén en condiciones de hacerlo, podrán cambiarse de prestador de salud.

Cumplen con estos requisitos 1,6 millones de personas, es decir quienes hayan permanecido al menos tres años como usuarios de una misma institución y quienes estén "de oficio" en la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), porque en su momento no tomaron la decisión de elegir prestador.

Para facilitar información al respecto, el ministerio publicará el mismo 1° de febrero una serie de datos actualizados de cada prestador que incluye resultados de la encuesta de satisfacción de usuarios (el promedio de aprobación ronda los 8 puntos, de un total de 10), grado de cumplimiento de las metas asistenciales, infraestructura con la que cuenta cada prestador, montos de tickets, cantidad promedio de médicos especialistas cada determinado número de pacientes, cifra total de afiliados y tiempos de espera.

La información estará disponible en el espacio "atuservicio.uy".

El procedimiento para cambiarse de prestador implica realizar un único trámite y dirigirse a la sede del nuevo prestador que seleccionó. El sistema está informatizado, por lo cual, quienes cuenten con la historia clínica electrónica ya podrán pasar sus datos de una institución a otra. El ministro aclaró que la historia clínica se encuentra en custodia en un prestador, pero es propiedad del paciente, por lo tanto si se cambia de institución, la que deja debe responsabilizarse por su envío -sin costo y de oficio- al nuevo prestador.

En cuanto a la tendencia que registra el comportamiento de los usuarios, Basso informó que en 2009 se cambiaron de prestador un 7,4 % de los habilitados; en 2010 y 2011 la cifra se redujo a 6,5 %. En los últimos tres años representó el 4 % de los usuarios. Dijo que esto refleja la estabilidad del sistema y la fuerte permanencia en las instituciones.

Unas 200.000 personas están de oficio en ASSE y en los últimos años, aún con la posibilidad de cambiarse, solo un 13 % decidió hacerlo. Este comportamiento hace prever que las instituciones de salud mantendrán la estabilidad en cuanto a sus afiliados. "No se piensa un escenario distinto", dijo el ministro.

Basso señaló la importancia de que la gente sepa que, sin perjuicio de los meses de febrero, durante el resto del año también puede trasladarse de un prestador a otro. Para eso se deben dar determinados casos. Uno es el cambio de domicilio del usuario, es decir que se mude dentro del mismo departamento pero a distancia del lugar que la institución tiene su infraestructura o que se mude de departamento. Este año fueron unas 8.400 personas que se cambiaron por esta causa.

La otra situación acontece cuando se demuestra disconformidad con la atención recibida, cuando se genera una pérdida de confianza y se trata de quejas fundadas. En 2015 se presentaron unos 700 casos, de los cuales a 50 % se les habilitó el cambio.     

En otro orden, Basso se refirió a la presencia excesiva de publicidad de las instituciones de salud en los medios de comunicación para captar afiliados. Dijo que preferiría que ese dinero que hoy se gasta en campaña publicitaria ante la apertura del corralito, se destinara a mejorar la calidad de la atención.

En este contexto, hizo hincapié en la adecuada administración del Fondo de Salud, lo que considera prioritario para que el sistema sea cada vez más un sistema. Recordó que es la Junta Nacional de Salud, (Junasa) la dependencia que administra el seguro. Dijo que está de acuerdo con un escenario competencia, consideró fundamental que se apueste cada vez más a la complementación para evitar gastos innecesarios.

Puso como ejemplo las prestaciones gratuitas recientemente aprobadas (ecografía estructural en embarazo y cirugía laparoscópica de vía biliar), pero aclaró que para definirlas se estudió en detalle las opciones y la situación, teniendo en cuenta el aumento que implicaba en las cápitas que se pagan a los prestadores. "El sector salud debe estar bien administrado porque el dinero que se utiliza sale de la población", recordó.

Finalmente, el jerarca respondió a los periodistas ante la consulta de algún posible caso de "intermediación lucrativa". Dijo que en los últimos años no hubo comprobación al respecto. Confirmó que, si se concretara una situación de este tipo, es necesario ser estricto con las medidas correspondientes.
UyPress

0 comentarios