Blogia
CAUSA ABIERTA

Más de 30 casos de extorsión en Facebook por videos sexuales en Uruguay

Más de 30 casos de extorsión en Facebook por videos sexuales en Uruguay

El Ministerio del Interior informó que desde el pasado mes de diciembre de 2015 el Departamento de Delitos Tecnológicos recibió más de 30 denuncias por extorsión, una nueva figura delictiva a través de las redes sociales, principalmente en Facebook.

Según explicó el organismo en un comunicado, las personas que cometen este delito operan mediante la creación de perfiles falsos. “Por ejemplo, una mujer se contacta por mensaje privado con un usuario y luego de varios contactos solicita cambiar a la red “Skype” para continuar la conversación por esa vía para tener mayor privacidad".

“Luego le pide a la persona que realice distintos tipos de actos frente al monitor, mientras que lo está grabando. A partir de ahí comienza a extorsionarlo, solicitando dinero a cambio de no difundir el video”.

Para estos casos, el Departamento de Delitos Tecnológicos, recomienda a la población que si dudan frente a un nuevo contacto en la red social, pueden minimizar el riesgo de ser víctimas de este delito, verificando el perfil de esa persona. “Deben chequear datos como la cantidad de contactos que tiene, desde cuándo esta activo su perfil y cómo llegó a contactarlo”.

La Unidad de Comunicación del Ministerio del Interior explicó que durante el último tiempo, han surgido denuncias de nuevas formas de delito como por ejemplo el denominado “fishing” (pescar, en inglés), donde una persona (hacker) crea una página exactamente igual a la de un banco y a través de esa, envía un correo electrónico a un usuario diciendo que debe actualizar sus datos de cuenta.

Quien lo recibe, visualiza la página oficial de su banco y desde allí modifica sus contraseñas, dándole toda la información. Esto permite que el “ciberdelincuente” vacíe todas sus cuentas.

Para denunciar casos como este se puede recurrir a cualquier seccional, zona operacional, o a través del teléfono 0800-5000. También en forma personal en la calle Maldonado 1109, 1er. piso, esquina Paraguay.

0 comentarios