Blogia
CAUSA ABIERTA

Netanyahu acusa al líder de la ONU de alentar al terrorismo

Netanyahu acusa al líder de la ONU de alentar al terrorismo

JERUSALÉN (Xinhua) -- El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó al jefe de la ONU de ’alentar’ al terrorismo, luego de que Ban Ki-moon dijo que en relación con la oleada de letales ataques palestinos que es "naturaleza humana reaccionar a la ocupación".

"Las declaraciones del secretario general de la ONU alientan el terrorismo. No hay justificación para el terrorismo", dijo Benjamin Netanyahu en una declaración emitida por su oficina y agregó que "los asesinos palestinos no quieren construir un Estado, quieren destruir un Estado y lo dicen abiertamente. No asesinan en favor de la paz y no asesinan en favor de los derechos humanos".

Netanyahu criticó luego a la ONU en general y dijo que el organismo internacional "perdió su neutralidad y su fuerza moral hace mucho tiempo y las declaraciones del secretario general no mejoran la situación".

Ban criticó este martes la "provocadora" expansión por parte de Israel de los asentamientos judíos en Cisjordania y dijo que esto genera dudas sobre su compromiso con la solución de los dos Estados.

Ban dijo al Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión sobre la reciente situación en Medio Oriente que "la frustración palestina está creciendo bajo el peso de medio siglo de ocupación y la parálisis del proceso de paz".

Los palestinos desean establecer un Estado palestino independiente en Cisjordania, Jerusalén Oriental y la Franja de Gaza, tierras que Israel tomó durante la Guerra de Medio Oriente de 1967. La última ronda de conversaciones de paz se suspendió en abril de 2014 y una oleada letal de violencia entre israelíes y palestinos comenzó hace cerca de cuatro meses.

"Como lo han demostrado los pueblos oprimidos en todas las épocas, es naturaleza humana reaccionar a la ocupación, la cual con frecuencia sirve como una potente incubadora de odio y extremismo", dijo Ban, quien agregó que cualquier avance hacia la paz requiere el congelamiento de los asentamientos israelíes.

Ban también condenó los recientes apuñalamientos, uso violento de vehículos y tiroteos palestinos.

Las declaraciones se producen un día después de que, según informes, Israel aprobó planes para construir 153 nuevas viviendas en Cisjordania. El jueves, Israel dijo que expropiaría 153 hectáreas de tierras agrícolas fértiles al sur de Jericó y las declaró "tierras del Estado".

Alrededor de 370.000 israelíes viven en al menos 120 asentamientos de Cisjordania y otros 200.000 viven en Jerusalén Oriental.

De acuerdo con el derecho internacional, los asentamientos son ilegales. La comunidad internacional ha estado condenando el control israelí de los territorios palestinos, incluyendo la anexión israelí de Jerusalén Oriental luego de su ocupación en la guerra de 1967.

La más reciente oleada de violencia ha cobrado la vida de al menos 150 palestinos, 25 israelíes y un estadounidense.

0 comentarios