Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Por qué gusta tanto Mujica en el exterior?; opinan expertos

¿Por qué gusta tanto Mujica en el exterior?; opinan expertos

Por qué tiene tanto éxito Mujica en el exterior? Analistas españoles creen que pocos países, como Uruguay, “se pueden permitir un personaje como Mujica”.

Tras el éxito de rating que significó la aparición de José Mujica ayer en el programa Salvados, de la televisión española, analistas de ese país intentan explicar por qué Mujica es un éxito en España, por qué "gusta tanto".

El diario El País de España consultó a especialistas en comunicación que dieron su propia teoría de por qué Mujica cae tan bien y es tan exitoso en el país ibérico, aunque en Uruguay tenga simpatizantes y detractores.

"Cada vez que José Mujica sale en televisión, triunfa. La última ocasión en la que el ex presidente de Uruguay fue elogiado de forma mayoritaria en las redes sociales fue la noche del domingo, con motivo de la nueva entrevista que le hizo Jordi Évole para su programa Salvados. Pero ¿por qué gusta tanto su discurso? ¿Por qué cae, por lo general, tan bien?", se pregunta el periodista del suplemento Verne.

Luis Arroyo, consultor de comunicación y autor de El poder político en escena, asegura que Mujica es el "antilíder".

Para el analista político Antoni Gutiérrez-Rubí hay cinco claves para entender en qué consiste esa imagen de antilíder:

1. Su sentido del humor. Se trata de un humor "profundo que combina cierto aspecto socarrón con un cinismo intelectual muy brillante y muy lúcido".

2. "La profundidad de su pensamiento", a pesar de la aparente simplicidad de los conceptos. Influye no solo el uso de palabras sencillas, sino también su hablar lento y pausado. "Sus frases parecen cargas de profundidad".

3. Su "carácter irreductible". En opinión de Gutiérrez-Rubí, su trayectoria muestra a "un hombre insobornable e irreductible, al que no es posible cambiar".

4. Su "coherencia en la manera de vivir y de pensar". Sobre todo por la relación "entre lo público y lo privado, lo cual tiene un valor y un atractivo muy importante hoy en día". Siendo presidente, Mujica vivía en su casa de hacía 30 años, en lo que consideraba una forma de luchar por su libertad personal.

5. Es un "sabio", explica Gutiérrez-Rubí, es decir, una persona que habla "desde el corazón, desde la experiencia, desde el sentido común". Este discurso choca "frente a tanto charlatán y pedante".

Para Arroyo, Mujica da la imagen de un "abuelito tierno, encantador, frugal, sabio", que "contrasta con la política del espectáculo" a la que España está acostumbrada.

Añade que Mujica surge en un país como Uruguay, con tres millones y medio de habitantes, un estado "estable, con seguridad y una economía saneada. Es decir, que se puede permitir un personaje como Mujica". Cree que sería "improbable" que surgiera un político similar en un país con problemas sociales y económicos más graves, como Brasil. Mujica "es efectivo porque es excepcional. Lo que él hace no lo podría hacer cualquiera ni en cualquier sitio".

0 comentarios