Blogia
CAUSA ABIERTA

EEUU dice que Putin es "un corrupto" y asegura que es algo que sabe "desde hace muchos años"

EEUU dice que Putin es "un corrupto" y asegura que es algo que sabe "desde hace muchos años"

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha afirmado este lunes que considera al presidente de Rusia, Vladimir Putin, como "un corrupto", resaltando que es algo que el Gobierno estadounidense "sabe desde hace muchos años".

"Le hemos visto enriquecer a sus amigos, a sus aliados cercanos, y marginar a los que no considera como amigos utilizando las herramientas del Estado", ha dicho el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Adam J. Szubin.

"Se trate de la riqueza energética de Rusia o se trate de otros contratos estatales, los dirige a los que cree que le servirán o excluye a los que no lo hacen. Para mí, esa es la descripción de la corrupción", ha agregado, en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC.

El Gobierno estadounidense impuso sanciones en 2014 a personas del círculo cercano de Putin y apuntó que el presidente tendría inversiones secretas en el sector energético, si bien Washington no le acusó entonces de corrupción.

Las sanciones, posteriormente ampliadas, coincidieron con un paquete de medidas similar por parte de la Unión Europea (UE) en respuesta a la anexión de Crimea por parte de Rusia.

Por otra parte, Szubin se ha negado a comentar un informe secreto de la CIA de 2007 que apuntaba que Putin podría poseer alrededor de 40.000 millones de dólares (unos 36.880 millones de euros), agregando sin embargo que el mandatario está amasando una fortuna secreta.

El Kremlin ha rechazado en varias ocasiones estas informaciones, y el propio Putin tildó en 2008 las mismas de "pura basura". En esta ocasión, se ha negado a responder a las preguntas de la BBC para su investigación.
Europa Press

0 comentarios