Blogia
CAUSA ABIERTA

Juan Pedro Damiani ya echó 10 técnicos en sus 8 años como presidente de Peñarol

Juan Pedro Damiani ya echó 10 técnicos en sus 8 años como presidente de Peñarol

Juan Pedro apunta y no perdona: con Bengoechea suman 10 los DT que echó en sus 8 años y medio conduciendo a Peñarol. Solo Púa, Aguirre y Da Silva dejaron el cargo sin ser despedidos por Damiani.

Bengoechea fue el décimo entrenador que debió irse de Peñarol por voluntad de Juan Pedro Damiani, quien en sus 8 años y medio al frente de la institución tuvo un total de 14 técnicos de los cuales solo 4 terminaron su contrato y se fueron sin que “JP” los despidiera.

Esos cuatro fueron, Víctor Púa (que asumió en forma interina para dirigir 12 fechas de un torneo y luego volvió a su cargo en juveniles), Jorge Da Silva (se fue campeón) y dos veces Diego Aguirre (en ambas decidió él retirarse de la institución).

Repasemos en qué momento se fueron del club los entrenadores. Cómo ha procedido Juan Pedro con cada uno de ellos.

2007: Gregorio antes de empezar el Apertura

Peñarol acababa de sufrir la muerte del Cr. Damiani, asumiendo Juan Pedro el cargo de Coordinador Institucional, desde el cual conduciría al club. Dirigido por Gregorio Pérez, Peñarol había perdido los dos torneos cortos en finales con Danubio y luego terminó 5° en la Liguilla sin clasificar a ninguna copa. Gregorio iba a seguir en el cargo, pero fue entonces que se produjo la recordada situación en la que el técnico fue cesado vía telefónica antes de empezar el Apertura 2007.

2008: Matosas en la 4ª del Clausura

Se fue Gregorio y llegó Gustavo Matosas. Peñarol salió 11° en el Apertura 2007 a 18 puntos de Defensor y en el verano perdió los dos clásicos. Arrancó el Clausura ya en la cuerda floja y fue cesado en la 4ª fecha al perder 1-0 con Wanderers en el Viera. Sumaba 7 puntos en 12 posibles.

2009: Saralegui tras perder el clásico de verano

Mario Saralegui asumió tras el cese de Matosas y fue campeón de ese mismo Clausura 2008, aunque luego perdió las finales del Uruguayo ante Defensor. En la Liguilla quedó 3° y clasificó al repechaje de la Libertadores. Siguió en el cargo para la temporada 2008/09. En el Apertura terminó 6° a 7 puntos de Nacional (campeón), pero mantenía crédito pues en los clásicos sumaba dos triunfos (Clausura y Liguilla 2008) y una derrota (Apertura 2008). Hasta que llegó el verano 2009 y se produjo la polémica por las salidas nocturnas de los jugadores, la que sumada a la derrota en el clásico de verano (de atrás) derivó en la renuncia del DT, quien adujo que Damiani “estaba obsesionado con contratar a Julio Ribas”.

Y así terminó ocurriendo. Al irse Saralegui la directiva designó a Ribas como nuevo técnico.

2009: Ribas en la 3ª del Apertura

Con Ribas, Peñarol terminó 5° en el Clausura 2009, con 23 puntos, a 9 del campeón Defensor, y en la Anual quedó 7° y no clasificó a la Liguilla. Además, perdió el clásico. Lo mantuvieron en el cargo para la temporada siguiente pero apenas duró 3 partidos. Fue cesado en la 3ª fecha del Apertura luego de un triunfo, un empate y una derrota.

2009: Púa hizo un interinato

En la emergencia, la directiva optó por colocar a Víctor Púa (en ese momento era el coordinador de las divisiones juveniles) como técnico interino hasta finalizar ese torneo, volviendo luego a su cargo en formativas. No lo echaron ni renunció. Vale aclararlo.

2010: Aguirre se fue campeón

Púa terminó el Apertura 2009 y para el Clausura 2010 asumió Aguirre. Ganó ese torneo y también las finales a Nacional. Pese al éxito, Aguirre decidió alejarse. Es que se venía el Mundial de Sudáfrica y su nombre sonaba como el casi seguro sucesor de Tabárez en la selección nacional.

2010: Keosseian en la 13ª del Apertura

Manuel Keosseian dirigió en el Apertura 2010 pero no llegó al final. Al perder con Defensor en la 13ª fecha quedó 5° a 5 puntos del líder Defensor, y un punto debajo de Nacional. Además, en la Sudamericana había eliminado al Barcelona cayendo luego ante el Goiás, y en el clásico del Apertura empató 0-0. Keosseian fue cesado y Edison Machín dirigió los últimos dos partidos del torneo en forma interina.

2011: Aguirre se fue a Qatar

Para 2011 vuelve Aguirre. Dirige al equipo en la magnífica campaña de la Libertadores y simultáneamente pelea el título del Clausura mano a mano con Nacional, hasta que una derrota en el clásico lo deja con poca chance.

Aguirre sigue en el cargo tras el receso de invierno. En el Apertura dirige 4 fechas y deja al equipo primero en la tabla cuando decide irse a dirigir a Al-Rayyan de Qatar.

En la emergencia y teniendo en cuenta que dentro de tres meses serían las elecciones en el club, Damiani juega una carta segura para no arriesgar votos: designa a Gregorio Pérez como nuevo entrenador, una decisión que no admitía reproches ni cuestionamientos de parte de los hinchas.

2012: Gregorio en la 1ª del Clausura

El Peñarol de Gregorio termina perdiendo aquel Apertura al sufrir una racha negativa en el tramo final del torneo, perdiendo varios partidos seguidos incluyendo el clásico en el que comenzó ganando 1-0 y terminó perdiendo 2-1 con gol de penal de Recoba en los descuentos. Nacional se coronó campeón de ese torneo.

Pese a perder un Apertura en el que llevaba buena ventaja sobre Nacional, Gregorio siguió en el cargo para el Clausura y la Copa. Antes, en los torneos de verano jugó dos clásicos, ganando uno por penales y perdiendo el otro por 1-0. En el inicio de la competencia oficial gana ante El Tanque en el debut del Clausura pero sufre dos derrotas en la Libertadores, primero ante Godoy Cruz en Mendoza y luego, en el que sería el final de su ciclo, cae goleado 4-0 en el Centenario ante Nacional de Medellín.

Allí fue cesado y en su lugar asumió Jorge Da Silva.

2013: Da Silva se fue campeón

Da Silva termina el Clausura 2012 en el 4° puesto pero sale 2° en la Anual y clasifica a la fase de grupos de la Libertadores 2013. Sigue en el cargo para la temporada siguiente, en la que se corona campeón del Apertura 2012 y luego queda 2° en el Clausura a un punto de Defensor, a quien derrota en la final por el Uruguayo. Pero el “Polilla” no sigue para la temporada siguiente. Antes de ganar el Uruguayo ya tenía decidido irse debido a la actitud hostil de los hinchas que llegaron a insultarlo ferozmente cuando perdió en el Franzini en la 10ª fecha del Clausura. Por esos días la prensa especulaba con su posible destitución, pero Damiani lo mantuvo y a la semana siguiente Peñarol ganó el clásico 3-0.

2013: Alonso en la 7ª del Apertura

Para la temporada 2013/14 asumió Diego Alonso, que tuvo un nefasto inicio: eliminado en 1ª fase de la Sudamericana ante el Cobreloa y en el Apertura se ubicaba 13° (una victoria, dos empates y tres derrotas) con apenas 5 puntos sobre 18 posibles. Un empate 1-1 con Wanderers marcó el final de su breve ciclo.

2014: Gonçalves antes del Clausura

Con Jorge Gonçalves Peñarol sumó 14 puntos en los 9 partidos finales del Apertura que había empezado Alonso, y termina 8° a 13 puntos del campeón Danubio.

En el verano pierde los dos clásicos (uno por penales) y es allí cuando Damiani decide el cambio: “Tuve una charla con Tito y le expliqué lo que sentía en ese momento. Hablamos como amigos, nos conocemos de toda la vida (…) es de las mejores personas con las que tuve relación presidente-técnico, un tipo noble, Gonçalves es Peñarol. Me ha costado mucho esta situación, fue una de las decisiones más difíciles que tuve que tomar”.

2014: Fossati en la 12ª del Apertura

Al destituir a Gonçalves se designa a Jorge Fossati, que en el Clausura termina 2° a un punto de Wanderers. Fue en ese torneo que ganó el clásico 5-0. Siguió para el Apertura, pierde el clásico que ganaba 1-0 hasta el minuto 90’ y que Nacional da vuelta con dos goles en los descuentos. Ese fue el final de su ciclo. Con esa derrota el equipo quedó 4° a 14 puntos de los tricolores.

Paolo Montero dirigió en forma interina los últimos tres encuentros.

2016: Bengoechea antes del Clausura

Para el Clausura 2015 llega Pablo Bengoechea, que sale campeón de ese torneo pero luego pierde la final del Uruguayo ante Nacional. Permanece en el cargo para el Apertura y vuelve a coronarse campeón aunque sin mostrar buen juego colectivo. Otro punto débil eran sus 5 duelos ante Nacional sin haber logrado victorias. En diciembre la directiva se reunió y decidió mantenerlo en el cargo aunque Damiani le advirtió “No te regales en los clásicos de verano”. Pues no le fue bien en esos clásicos y fue despedido.
La República

0 comentarios