Blogia
CAUSA ABIERTA

Imponente tormenta de nieve sepulta al este de EE.UU.

Imponente tormenta de nieve sepulta al este de EE.UU.

Una potente tormenta con fuertes vientos y mucha nieve golpeó desde la madrugada de hoy el este de Estados Unidos, incluida la capital, mientras las autoridades urgían a millones de personas a buscar refugio.

Los medios estadounidenses informaron que al menos ocho personas murieron en las últimas horas del viernes por causas relacionadas con la tormenta, que se espera que dure hasta el domingo y que ha sido apodada "Snowzilla" por la prensa.

Los meteorólogos advirtieron que la tormenta puede acumular la inusual cantidad de más de 60 centímetros de nieve sobre Washington y las áreas vecinas al final del sábado, y pidieron a los residentes de las zonas afectadas a mantenerse en sus hogares.

"Quiero ser muy clara con todos. Vemos esto como una tormenta mayor. Tiene implicaciones de vida o muerte", declaró la alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, a los periodistas.

La alerta es válida para una franja de la costa Atlántica estadounidense, desde Washington hasta Nueva York.

La tormenta afecta a unos 85 millones de estadounidenses, una cuarta parte de la población del país, y podría causar daños por más de 1.000 millones de dólares, según funcionarios del servicio meteorológico nacional.

Pero no es todo preocupación. Para Tian Tian, el panda que vive en el zoo de Washington DC, la nieve fue lo mejor de la mañana.

    Tian Tian woke up this morning to a lot of snow, and he was pretty excited about it. 🐼🌨 #blizzard2016 pic.twitter.com/GrhI9t1u7j
    — National Zoo (@NationalZoo) January 23, 2016

Dieciocho estados en alerta

Varios estados situados más al sur (como Arkansas, Tennessee, Kentucky, Carolina del Norte, Virginia Occidental y Virginia) fueron afectados por nevazones y granizos, inusuales en esa región, dejando a miles de personas sin electricidad al menos a 133.000 personas.

A través de la costa atlántica, nerviosos compradores vaciaron los estantes de los supermercados en anticipación a la tormenta, que fue apodada "Snowzilla" por medios estadounidenses, una mezcla entre "snow" (nieve en inglés) y el nombre del enorme monstruo del cine "Godzilla".

Además, todas las escuelas y oficinas públicas de Washington fueron cerradas.

Miles de vuelos fueron cancelados por la tormenta, mientras las autoridades de Washington tomaron la inusual decisión de suspender los servicios de trenes y buses desde el viernes en la noche hasta el lunes en la mañana.

En caso de que las previsiones se confirmen, esta tormenta podría ser casi tan grave como la de 1922, con sus 71 centímetros de nieve y que dejó 100 muertos cuando se derrumbó el techo de un teatro ante el peso de la nieve acumulada.

Dieciocho estados de la Unión tienen alerta o aviso de tormenta, informó el canal Weather Channel.
AFP

0 comentarios