Blogia
CAUSA ABIERTA

El PIT-CNT y vuelo de Alas U: “En Punta del Este no nos recibió ningún jerarca, tal vez por el mal olor”

El PIT-CNT y vuelo de Alas U: “En Punta del Este no nos recibió ningún jerarca, tal vez por el mal olor”

Pasado el mediodía del jueves 21 se realizó el primer vuelo comercial de Alas Uruguay (Alas U) de Montevideo, Asunción (Paraguay) y posterior conexión con Punta del Este, según se reseña en el portal del PIT-CNT.

Luego de una larga lucha extrabajadores de Pluna comenzaron a cumplir el sueño de mantener su fuente laboral en el rubro aéreo. Fernando Gambera, secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT, viajó en este avión de bandera uruguaya y le dijo al Portal que “se vivió una gran emoción, donde los sentimientos de alegría y tristeza se entremezclaban”.

Manifestó también su decepción ante el hecho de que al llegar la aeronave a Punta del Este no había ninguna autoridad del departamento de Maldonado. En tono irónico señaló que “el temor a sentir mal olor, por la presencia de muchos sindicalistas, tal vez los motivó a no hacerse presente en una actividad muy esperada y valorada por los trabajadores”.

El dirigente de la central sindical confesó que durante la ceremonia, bautismo del avión y el viaje, se vivieron momentos de mucha emoción, “de sentimientos como la alegría y la tristeza invadiendo todo el ambiente. Fueron momentos de recordar al recientemente desaparecido César Mosquito Iroldi, quien fue un puntal en la recuperación de la línea aérea uruguaya. Estuvo en todo momento luchando para ver el primer avión de Alas U volar y se murió pocos días antes.

En el memento que el avión deja la pista del aeropuerto alguien gritó “viva Mosquito” y ello conmocionó a todos. Lo cierto es que la lucha de Iroldi, de los compañeros de Alas U y del movimiento sindical se estaba convirtiendo en realidad: la aeronave partía rumbo a Asunción. La alegría comenzaba a reflejarse en los rostros de quienes en mayor o menor medida habían participado del proceso de poner en marcha esta empresa de aviación”.

Gambera destacó el recibimiento protocolar “pero afectuoso” que tuvo la aeronave de bandera uruguaya cuando pisó la pista del aeropuerto de Asunción. En el lugar los recibieron autoridades del gobierno de Paraguay, el embajador de nuestro país entre otros representantes nacionales e internacionales.

Luego de pasar por esta experiencia realizada en el país hermano me llamó poderosamente la atención que en Punta del Este no nos recibiera ninguna autoridad departamental. Tal vez sea por el temor a sentir mal olor, por la presencia de muchos sindicalistas. Fue una lástima ya que se trataba de una actividad muy esperada y valorada por los trabajadores”.

El secretario de Relaciones Internacionales del PIT-CNT que ahora está la expectativa y la preocupación de que “los compañeros puedan mantener el emprendimiento y llegar a las metas que se han planteado a la hora de presentar el proyecto de viabilidad empresarial.

Es todo un desafío llevar adelante la autogestión en un sector donde existe mucha competencia, mucha exigencia y donde los usuarios cada vez reclaman más. Lo importante es que dentro de los trabajadores de Alas U existe la firme convicción de que el proyecto empresarial más la experiencia laboral les permitirá salir adelante.

Con este primer vuelo se pone en marcha una nueva etapa y se debe tener en cuenta que en los próximos días ya se comenzarán con los vuelos de conexión con Argentina, lo que generará otras certezas. Se debe tener en cuenta que hasta ahora solo había egresos y no se tenía la posibilidad de contar con ingresos frescos”.

Gambera se encargó de enviar “toda la fuerza e inteligencia para los compañeros de Alas U que comienzan esta nueva etapa. Y adelantó que a donde lleguen las aeronaves uruguayas, si en ese lugar hay algún evento gremial, los sindicalistas utilizarán sus servicios. Esto lo tiene claro todo el movimiento sindical. Nos vamos a mover con Alas U”, subrayó.

0 comentarios