Blogia
CAUSA ABIERTA

Nacional venció a Peñarol 3-1 y jugará la final con Palmeiras por la Copa de Verano

Nacional venció a Peñarol 3-1 y jugará la final con Palmeiras por la Copa de Verano

Nacional logró su primera victoria clásica del año con total justicia por 3 a 1. Fue el primer triunfo sobre Peñarol bajo la conducción de Gustavo Munúa y extendió a ocho encuentros la racha invicta ante su tradicional rival en el tiempo reglamentario.

El conjunto albo fue superior desde la primera mitad y mereció irse en ventaja al descanso, pero se topó con un inspirado Gastón Guruceaga. El arquero de Peñarol, con tres notables intervenciones, fue la explicación del 0-0 que bancaron los mirasoles durante 40 minutos.

Los tricolores, buscando en corto y dominando en el mediocampo con la dupla Porras-Romero, tuvieron más juego a partir de los pies de Ignacio González y generaron en mayor cantidad, aunque les faltó peso en el área.

Un remate de Barcia a los 8’ tras una jugada de pelota quieta y una doble oportunidad de contragolpe a los 26’ con disparos de Barcia y Kevin Ramírez encontraron muy bien parado a Guruceaga, que fue el mejor de los de amarillo y negro.

Peñarol optó por los envíos largos y por momentos Aguiar abusó de ese recurso. De hecho, no pudo hacer entrar en juego a Forlán ni a Ifrán, y apenas inquietó con un desborde de Forlán por derecha que terminó en zurdazo alto de Aguiar por el segundo palo a los 11’.

Nacional era más y a los 40’ tuvo su premio. Una pierna arriba de Guillermo Rodríguez sobre Barcia en el borde del área generó un tiro libre indirecto que remató rasante Sebastián Fernández tras toques de Nacho González y Ramírez. El balón se metió abajo contra un caño.

Cuando la sensación era que Peñarol la sacaba regalada con el 0-1, logró el 1-1. Tras una notable pisada de Viega, Aguiar buscó a Albarracín en profundidad por derecha, a espalda de Espino, y el ex Wanderers metió un buscapié que Fucile se llevó por delante, venciendo su propia valla.

Nacional pareció acusar el golpe del empate en el arranque de la segunda mitad, y ya no dominó. No obstante, su rival no lo aprovechó y rápidamente quedó en problemas, cuando MacEachen se ganó su segunda amonestación a los 54’ por una falta de atrás a Fernández.

En inferioridad numérica, Bengoechea movió fichas. De inmediato entró Valdez por Viega para recomponer el fondo, y poco después ingresó Costa por Forlán para fortalecer el mediocampo. Antes, Zalayeta y Maxi Rodríguez por Ifrán y Albarracín.

Del otro lado hubo menos cambios pero más efectivos. Tabó sustituyó a Barcia, y a los 67’ llegó la tranquilidad gracias al tremendo bombazo a Romero a distancia, que dejó sin asunto a Guruceaga. Enseguida del 2-1 Munúa no apostó por defender la diferencia, sino por ampliarla.

Nicolás López, en su vuelta al club, tomó el lugar de Tabó y en su primera intervención aprovechó un mal pase atrás de Maxi Rodríguez para liquidar el pleito con un pique fulminante y mejor definición, filtrándose entre los defensores aurinegros.

Faltaba un cuarto de hora y el trámite estaba liquidado. Nacional terminó disfrutando la primera victoria clásica bajo la dirección técnica de Munúa con total justicia y el sábado a las 22:15 jugará la final con Palmeiras, rival al que también enfrentará en la Copa Libertadores.

Goles: 40' Fernández (N), 45' +1 Fucile en contra (N), 67' Romero (N), 76' López (N)
Amonestados: 30' MacEachen (P), 42' Ifrán (P), 54' Mac Eachen (P), 59' Porras (N), 79' Aguirregaray (P), 87' Nández (P)
Expulsados: 54' MacEachen (P)
Jueces: Pablo Giménez, Nicolás Tarán y Daniel Castro
Copa de Verano 2016, segunda semifinal
Estadio Centenario, Montevideo
Nacional: Esteban Conde; Jorge Fucile, Erick Cabaco (87' Sebastián Gorga), Diego Polenta y Alfonso Espino; Santiago Romero (88' Felipe Carballo) y Gonzalo Porras; Leandro Barcia (65' Christiab Tabó), Ignacio González (70' Nicolás López) y Kevin Ramírez; y Sebastián Fernández (81' Juan Cruz Mascia). DT: Gustavo Munúa.

Peñarol: Gastón Guruceaga; Matías Aguirregaray, Guillermo Rodríguez, Emilio Mac Eachen y Gianni Rodríguez; Rodrigo Viega (56' Carlos Valdez), Nahitan Nandez, Luis Aguiar (76' Diogo Silvestre) y Nicolás Albarracín (46' Maximiliano Rodríguez); Diego Forlán (63' Tomás Costa) y Diego Ifrán (46' Marcelo Zalayeta). DT: Pablo Bengoechea.
Montevideo Portal

0 comentarios