Blogia
CAUSA ABIERTA

Algunos cuentos infantiles, como "La bella y la bestia", se remontan a miles de años

Algunos cuentos infantiles, como "La bella y la bestia", se remontan a miles de años

Algunos cuentos infantiles muy populares, como "La bella y la bestia", se remontan a hace miles de años, afirma un estudio publicado este miércoles por la Royal Society of Open Science de Londres

"Analizamos 275 cuentos indoeuropeos y hallamos pruebas de la ascendencia muy antigua de algunos", explicó a la AFP Sara Graca Da Silva, de la Universidad Nueva de Lisboa, Portugal, autora del estudio junto al antropólogo británico Jamie Tehrani, de la Universidad de Durham.

"Por ejemplo, pudimos trazar el origen de 'La bella y bestia' y 'Rumpelstiltskin' hasta la emergencia de las principales ramas de las lenguas indoeuropeas, hace entre 2.500 y 6.000 años".

"Llegamos a encontrar un cuento, 'El herrero y el diablo', que se remonta a la Edad de Bronce, lo que es bastante excepcional", añadió Graca da Silva.

Para trazar los orígenes de esos cuentos, los autores recurrieron a la filogenia, método habitual usado por los biólogos para establecer el grado de parentesco entre especies y comprender su evolución.

"Si bien la mayoría de los especialistas comparten la idea de una ascendencia muy antigua -los hermanos Grimm ya lo decían en el siglo XIX-, algunos no están de acuerdo y defienden un origen más reciente", explicó Sara Graca Da Silva.

Sin embargo, prosiguió, "nuestros resultados vienen a dar la razón a los hermanos Grimm y sugieren que un número importante de cuentos ya existían en las tradiciones orales indoeuropeas".

0 comentarios