Blogia
CAUSA ABIERTA

Tercer lunes de enero, ¿el día más triste del año o treta publicitaria?

Tercer lunes de enero, ¿el día más triste del año o treta publicitaria?

Según una fórmula ideada por el psicólogo Cliff Arnal, este tercer lunes de enero es ’Blue Monday’, el día más triste de 2016.

Sí, lo sabemos. Hay veces que parece que todo se vuelve en nuestra contra y no hay motivos para sonreir.

Menos si estamos en un día como el de hoy, 18 de enero, oficialmente designado como el más triste del año. Lo dice el investigador y psicólogo, Cliff Arnall, quién instauró en 2005 el tercer lunes de enero como el ’Blue Monday’, o día más deprimente del año.

Arnall, experto en motivación, llegó a esta conclusión a través de una fórmula matemática que tiene en diversas variables: estamos en pleno invierno, aún no se ha cobrado el sueldo de enero y algunos tienen pendientes las deudas contraídas en Navidades. A todo ello, se une que aún falta mucho para coger vacaciones y la decepción por haber incumplido los propósitos del nuevo año.

La comunidad científica, sin embargo, no tardó en restar credibilidad a la fórmula y tachó las conclusiones de Arnall de pseudociencia.

El concepto fue utilizado por primera vez hace 11 años en una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel. En un nuevo intento de sacar réditos al ’Blue Monday’, el psicólogo ha lanzado este año la iniciativa #StopBlueMonday ("Acabemos con el día más triste del año") en la que afirma que una visita a las Islas Canarias, marca turística patrocinadora de la campaña, puede salvarnos del descalabro de sentirnos tan desgraciados. Según defiende el psicólogo, los impresionantes paisajes de las islas y su clima son el antídoto perfecto para el ’Blue Monday’.

Campañas de marketing a parte, de cada uno depende comulgar con el ’Blue Monday’ o afrontar las dificultades con una actitud positiva, ya que al fin y al cabo, mañana será otro día.
EIDER GARAIKOETXEA | EITB.EUS

0 comentarios