Blogia
CAUSA ABIERTA

Familias chinas aplazan nacimientos con tal que niños lleguen este año del mono

Familias chinas aplazan nacimientos con tal que niños lleguen este año del mono

Se dice que los nacidos en el año del mono son hábiles, inteligentes y encantadores. Esto llevó a algunas parejas en China a aplazar la paternidad hasta que termine el año menos auspicioso de la cabra (un bálsamo para las empresas que ofrecen productos para la fertilidad y servicios de obstetricia).

El cambio en el zodíaco chino de la cabra al mono, que tendrá lugar este año el 8 de febrero, ha contribuido a impulsar un 30 por ciento las reservas por maternidad en el hospital de Harmonicare Medical Holdings Ltd. de Beijing que cuenta con 72 camas, dijo la compañía.

El fabricante de productos farmacéuticos alemán Merk KGaA dijo que las ventas de medicamentos relacionados con la fertilidad crecieron en China a fines del año pasado en tanto las parejas intentaban incrementar las filas de monos pequeños.

Harmonicare, el grupo hospitalario privado de ginecología y obstetricia más grande de China, está renovando las guardias en sus centros de Beijing y Wuhan, sumando camas y contratando personal médico a la expectativa de un año más activo. Supone que el advenimiento de la política de dos hijos al país incrementará el dinamismo de los bebés mono.

“El número de partos obstétricos seguramente verá un crecimiento sustancial en el año del mono 2016”, dijo en un correo electrónico Chen Wei, vicepresidente de la compañía con sede en Beijing. “En la tradición china, los bebés del año de la cabra se consideran menos auspiciosos que los nacidos en otros años, de modo que muchas familias aplazaron sus planes reproductivos para que sus hijos nacieran después”.

Dragones emperadores

Si bien el año del mono no se considera el más deseable entre los 12 signos del zodíaco, se encuentra entre los años de la cabra –llamado a veces de la oveja- y del gallo, que para algunos puede resultar menos favorable. El año más auspicioso es el del dragón, símbolo de los emperadores de China y sinónimo de poder y riqueza. El último año del dragón, en 2012, provocó un aumento de los nacimientos del 1,9 por ciento en China.

Los años de nacimiento –ya sean vistos como afortunados o no- no siempre tienen un efecto correspondiente sobre la fertilidad. En el último año del mono, en 2004, el número de nacimientos en China disminuyó 0,37 por ciento a raíz de la epidemia de SARS (Síndrome respiratorio agudo y grave) que mató a más de 600 personas en el continente. La superstición persiste en China.

No obstante, es difícil evaluar o predecir su impacto sobre los nacimientos, dijo Joy Huang, gerente de investigación en Euromonitor International con sede en Shanghái. “Por ejemplo, esperábamos que nacieran menos bebés en el año de la cabra, pero comprobamos que la tasa de nacimientos no se vio seriamente afectada”.

De todos modos, muchas parejas en China esperaron hasta mayo para quedar embarazadas, dijo Marcus Kuhnert, director financiero de Merck, con sede en Darmstadt, Alemania, a los analistas en una teleconferencia el 12 de noviembre para tratar las ganancias del tercer trimestre. “Y desde entonces realmente vimos un repunte fuerte de la actividad”, dijo sin dar detalles.
Bloomberg

0 comentarios