Blogia
CAUSA ABIERTA

Laderos o ladilleros del Pompa siguen en campaña electoral

Laderos o ladilleros del Pompa siguen en campaña electoral

Por Mauricio Rosencof

“No se convencen”, dice Pamento. “Hay que avisarles que los comicios ya tuvieron lugar, que el cuentito de la positiva ya fue y que ahora están donde están porque el pueblo, la gente, los votantes, así lo quisieron, y es al santo cohete que sigan macaqueando, hasta los que venían de lo más seriecitos, como el doctor García”.

Tranquilo, Negro -le digo- que la vereda está fresca y la espuma nos llama.

No llama la espuma, es el Gaita que pega el grito “qué van a tomar?”, y tras cartón se viene una artesanal de a litro, bien frappé. El Negro se libera de las chancletas, mueve los deditos, refresca. Y sigue: Uno tiene fuentes informativas que no bate, uno es como la nueva tanda de microfoneros que te hacen el informativo, que cualquier chimento que les contó un vecino o un amigo o las redes te lo empaquetan convertido en información y a partir de ahí entrevistan. Pará la mano, che. Porque yo también manejo las mías, que son posta. Te largo una, de ellos.

Por riesgo de falta de higiene, se llama, como otras veces, a las tropas (que institucionalmente hoy responden bien) para ayudar, como en tantas oportunidades, a los evacuados del litoral y a la eliminación de basurales de Montevideo, frente a los que algún que otro Pilatos se manda el verso de que “yo no fui”. Levantan los basurales veraniegos, bien de bien, laburan, y tras cartón, cada cual a su respectivo alojamiento.

El mismo día, en un acto de demagogia que no está a su altura, el doctor llama al Ministerio de Defensa, faltaba más, y tras cartón a los microfonistas, practicando el estilo de quien madruga dios lo ayuda, y se entrevista con el vice para decir que “los soldados hicieron una gran labor y que hay que compensarlos”, y el vice, que le juna la jugada, le dice que sí, que claro, como usted dice.

El doctor sale del Ministerio y ahí le están apuntando los microfonistas, convocados por laderos y ladilleros, que ahí todos son uno, Pompa mediante, y se despacha como si fuera el griego aquel después de la batalla de las Termópilas. Este hombre sigue la línea del Pompita, sus directivas, que hasta hoy nadie sabe para que pidió y fue a ver al comandante en jefe del Ejército, y ponerse a las órdenes. Le viene de Aguerrondo y aguerrondismos digo yo, que surgió en sus filas, la derecha, botija, que por algo Larrañaga se desmarca, pobre, diciendo que es de centro.

Pero, la Intendencia de Daniel Martínez, que valora mucho la limpieza y la respuesta de la tropa, -la que responde hoy por hoy a las potestades del Poder Ejecutivo y no de otro- ya tenía todo pronto para compensar a los soldados. Así que ese mismo día, porque el sentido de justicia no está en sus filas doctor, el gabinete de Daniel votó una justísima compensación de unos cientos de pesos por hora para el personal militar que levantó los basurales. En estos temas, para usted que madruga doctor, hay otros que no se acuestan.

Terminamos la cerveza y antes de pedir otra, otra bien fría se trajo el Gaita madrugando el pedido, el Negro Pamento, saboreando, remata:

“Estos cuzquitos o cuquitos garroneros del Pompa, tienen más triquiñuelas que naipe marcado, y se lo digo en una buena doctor. Por la positiva”.
Publicado en Caras y Caretas

0 comentarios