Blogia
CAUSA ABIERTA

El PIT-CNT enfrenta al gobierno por tarifazo que "afecta a los más vulnerables"

El PIT-CNT enfrenta al gobierno por tarifazo que "afecta a los más vulnerables"

El PIT-CNT cuestionó al gobierno de Tabaré Vázquez por el aumento de las tarifas públicas que casi alcanza el 10% en UTE y OSE (9,8%), y en Antel (9,4%).

En un comunicado publicado este miércoles, la Central Sindical rechaza que se tome a las empresas públicas “como entes recaudadores”.

También cuestiona al gobierno del Frente Amplio por intentar solucionar el déficit fiscal (que ronda el 3,5% del PIB) cargando los costos sobre “los sectores más vulnerables” y no sobre “los sectores más ricos”.

Por su parte, el sindicato de funcionarios de UTE también salió al cruce del aumento de las tarifas. Gonzalo Castelgrande, secretario general de AUTE, advierte que en verdad están dadas las condiciones para bajar las tarifas de energía eléctrica.

Sostiene que aumentó la generación de energía eólica y de biomasa, y por el contrario bajó la generación térmica, la más costosa.

Dijo que sobre esta base y con la abundante reserva en las represas, el gobierno tiene margen para bajar las tarifas de UTE, en vez de subirlas (ver video arriba).

A continuación el comunicado completo del PIT-CNT:

“El PIT - CNT ante la suba de las tarifas públicas en particular de UTE declara:

1) manifestarse nuevamente en contra de la utilización de nuestras empresas públicas como entes recaudadores. Las dificultades fiscales que puedan existir se resuelven gravando más a los sectores más ricos de la sociedad y no desparramando los costos sobre la totalidad de la población, en particular los sectores más vulnerables.

2) llamar su atención con respecto al hecho innegable de que el Poder Ejecutivo a la hora de definir sus criterios para la negociación salarial pretende desvincular los aumentos de salarios de la inflación (desindexación) y para aumentar las tarifas de las empresas públicas les carga la inflación, más puntos por encima.

3 ) mantener su posición acerca del rol innegable que pueden cumplir nuestras empresas públicas para el desarrollo productivo y social de la nación”.

0 comentarios