Blogia
CAUSA ABIERTA

Tarifas de UTE y OSE suben 9,85%; Antel ajustará un 9.4%

Tarifas de UTE y OSE suben 9,85%; Antel ajustará un 9.4%

El Directorio de UTE resolvió un ajuste en sus tarifas de 9,85% a partir de este miércoles 13 de enero. OSE lo hará en el mismo rango. El ente aprobó nuevos cargos fijos para hogares, industria y comercio en caso que se superen los límites de consumo.

Por otra parte, Antel ajustará entre 9.4% y 9.5%. El ente no incrementaba sus tarifas de telefonía fija desde 2005 y en otros rubros -como internet- había llevado a cabo rebaja de tarifas.

La decisión de UTE va en contra del anuncio del presidente del ente, Gonzalo Casaravilla, quien había dicho en diciembre pasado que esperaba un incremento por debajo del Índice de Precios al Consumo (IPC), que en 2015 fue de 9,44%. Así había sido en los últimos años.

Pero la variación de dólar empuja este ajuste en todas las categorías. En 2015, la divisa estadounidense subió 22.8 % en 2015.

“El incremento permitirá mantener la solidez económica y financiera de UTE, cubrir el costo de abastecimiento proyectado para el presente año, mantener un plan de inversiones adecuado y asegurar el pago de los gastos de operación y mantenimiento necesarios para el nivel de actividad previsto para el 2016”, aseguró la empresa en un comunicado.

En 2015 UTE tuvo un superávit de US$ 230 millones. La ganancia fue mayor que la registrada el año anterior.

La reacción de la oposición no se hizo esperar. El senador blanco Álvaro Delgado, denunció un "tarifazo".

Por su parte, el director blanco de Antel Gustavo Delgado dijo que la performance de Antel -obtuvo ganancias por 84 millones de dólares el último año- permitirìa mantener los servicios en el mismo precio.

Sobre UTE, el director colorado José Amy dijo que el cambio de matriz energética podría haber moderado el incremento tarifario.

El senador Delgado es de la misma opinión.

En su cuenta de Twitter recordó que el gobierno había anunciado una rebaja de las tarifas eléctricas durante 2016 de hasta el 20%, producto del incremento en la cantidad de producción de energía eólica.

0 comentarios