Blogia
CAUSA ABIERTA

Amigos cuentan cómo David Bowie logró mantener su enfermedad en secreto

Amigos cuentan cómo David Bowie logró mantener su enfermedad en secreto

Nile Rodgers sospechó hace unos años que su amigo David Bowie podría tener problemas de salud, pero no tenía idea de que estuviera en una fase terminal.

"Me reconocieron por mis obras caritativas (en la Fundación We Are Family) y pensaron que la persona más adecuada para entregar el premio era Bowie", dijo Rodgers, quien produjo el álbum de Bowie "Let's Dance", certificado platino por sus altas ventas. "Me dio el premio pero lo tuvo que hacer vía video.

Su discurso fue adorable, encantador, muy, muy generoso, pero yo podía ver que no estaba bien". Bowie murió el domingo a los 69 años tras 18 meses de lucha contra el cáncer. La notica impactó a millones de admiradores e inspiró homenajes en todo el mundo.

Aunque rara vez hacía apariciones públicas en los últimos años, Bowie acababa de lanzar su álbum "Blackstar" el viernes, el día de su cumpleaños. Pocos sospechaban que le quedaban días de vida.

Su muerte muestra cómo algunas personas ante un diagnóstico mortal optan por mantener su enfermedad en secreto mientras que otras tienen una impulso igualmente fuerte por compartirlo.

Figuras como Christopher Hitchens han relatado abiertamente sus batallas contra el cáncer y el mismo Rodgers ha escrito en un blog sobre su tratamiento de cáncer de próstata.

Dice que ha estado libre de cáncer por cinco años. Pero otros como Bowie, Nora Ephron y Jackie Collins lograron esconder su enfermedad a casi todos, con excepción de las personas más cercanas a ellos.

Cuando Ephron murió en 2012, incluso sus buenos amigos como Meryl Streep no sabían que estaba enferma casi hasta el final. Collins publicó un libro a mediados del año pasado y salió de gira mientras recibía tratamiento contra el cáncer de mama, mantuvo en secreto la gravedad de su enfermedad incluso a su hermana, la actriz Joan Collins.

"Sentí que no necesitaba eso en su vida", dijo Jackie Collins a la revista People poco antes de morir en septiembre pasado. Rodgers dijo que nunca le preguntó a Bowie sobre su salud. "No quería fisgonear", dijo. "Cada quien lidia con su salud a su manera".

Rodgers había sido amigo de Bowie desde hace más de 30 años, cuando ambos vivían en el barrio de Chelsea en Manhattan. Comenzaron a tratarse en la década de 1980 y rápidamente "vibraron", explicó Rodgers.

Estuvieron de acuerdo en trabajar en un álbum en el que Rodgers produjo nuevas versiones de canciones como "China Girl" y "Cat People". El resultado fue "Let's Dance", que vio la luz en 1983 y se convirtió en uno de los mayores éxitos comerciales de Bowie.

Rodgers, quien es uno de los cofundadores de Chic y ha producido a Madonna, Mick Jagger y muchos artistas más dijo que "Let's Dance" fue una grabación sencilla que necesitó sólo 17 días para completarse. "Fue un encuentro real de mentes", dijo. Rodgers, quien vive en Connecticut, había regresado a Nueva York de un viaje a la Costa Oeste de Estados Unidos cuando recibió una llamada en la que le informaron de la muerte de Bowie.

"Había estado cuidando a mi madre y cuando recibí la llamada pensé que se había puesto peor", dijo. "Todavía estaba confundido cuando me di cuenta de que no estaban hablando de mi madre, pensé, '¿de quién me están hablando?' Y luego comprendí que era de David. Todo esto fue inesperado".
AP





0 comentarios