Blogia
CAUSA ABIERTA

Tolerancia cero a alcohol en Uruguay: 10 conductores pasados de copas en primer día de control

Tolerancia cero a alcohol en Uruguay: 10 conductores pasados de copas en primer día de control

A partir del pasado sábado a la 0 hora a los uruguayos se les terminó la chance de tomar una copa de alcohol y subir a conducir un vehículo sin estar expuestos a una multa. Y es que la ley de alcohol cero es un hecho en todo el país, y los conductores no pueden superar el 0,0 gramos de alcohol por litro de sangre en caso de que se les realice una espirometría.

Durante el primer fin de semana de controles con la nueva ley en marcha, Policía Caminera realizó 313 espirometrías de las cuales 10 resultaron positivas (dos conductores tenían más de 1.2 gramos de alcohol por litro de sangre), según informó el vocero de Caminera, Daniel Segovia.

En el primer fin de semana del año, cuando aún los conductores podían tener hasta 0,3 gramos de alcohol en sangre ya que el 0,0 gramos aún no se controlaba, las espirometrías realizadas a nivel nacional fueron 382 resultando 16 positivas.

Es decir, entre un fin de semana y otro, el porcentaje de positivos (4% entre el 1 y 3 de enero; 3% entre el 8 y 10 de enero) no cambió sustancialmente.

Quien conduzca alcoholizado será pasible de una multa de 15 UR ($ 12.683) y una suspensión de seis meses o un año.

Si la persona se niega a hacer la prueba se toma como si el resultado fuera positivo, y si evade el control, le corresponde una sanción por 100 UR. Si la concentración de alcohol en sangre supera los 1,2 gramos, el caso se deriva a un juzgado de Faltas.

0 comentarios