Blogia
CAUSA ABIERTA

Vázquez quiere que Macri sea socio en la planta regasificadora

Vázquez quiere que Macri sea socio en la planta regasificadora

Aunque la reunión de hoy al mediodía en Anchorena entre el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, y su par argentino, Mauricio Macri, tiene agenda abierta, para el Poder Ejecutivo la prioridad serán los temas energéticos, según un documento que circula entre diplomáticos uruguayos al cual accedió El Observador.

El gobierno uruguayo busca negociar acuerdos sobre gas y energía eléctrica y tiene expectativa de que Argentina muestre interés en sumarse como socio para la construcción de la planta regasificadora.

Fuentes de Presidencia dijeron que iban a la reunión con Macri con 90% de chances de llegar a un acuerdo que permitiera reimpulsar la construcción de la regasificadora a través de un método "novedoso" respecto a los caminos que se habían seguido hasta ahora.

Las fuentes agregaron que el asunto se avanzó en conversaciones bilaterales antes del encuentro entre ambos mandatarios y la cumbre de hoy serviría para cerrar o formalizar el acuerdo.

Además, fuentes del Ministerio de Industria dijeron que uno de los objetivos fijados por la cartera para 2016 es ampliar la venta de energía a Argentina. Los informantes aseguraron que Uruguay está en condiciones de incrementar ese intercambio y que las conexiones para llevarlo adelante ya están prontas.

Los consultados señalaron que el acuerdo se basaba en la necesidad imperiosa que Argentina tiene de recurrir a fuentes de energía, sobre todo gas que es la principal matriz energética que utiliza el vecino país. La mayor crisis se vive en la ciudad de Buenos Aires, la que estuvo gobernada por Macri antes de postularse a la Presidencia.

A menos de una semana de asumir el gobierno nacional argentino, el Ejecutivo de Macri declaró la "emergencia eléctrica" por dos años para analizar medidas a tomar en el mediano plazo.

Las autoridades argentinas pidieron bajar el consumo, señalaron que habrá cortes de luz preventivos y pusieron a estudio incluso la realización de espectáculos deportivos o musicales que necesiten luz artificial, según informó el diario argentino Clarín. La resolución se hizo efectiva a mediados de diciembre tras una sucesión de cortes de luz en barrios porteños.

A las necesidades argentinas, en el gobierno uruguayo le agregan la posibilidad que tiene Uruguay de vender energía a partir de los excedentes generados.

El Ejecutivo uruguayo también posiciona como prioridad para la reunión concretar acuerdos sobre temas portuarios por entender que fue otro de los asuntos más trabajados en los encuentros previos entre las cancillerías. En relación a la conectividad, el Poder Ejecutivo busca formalizar las frecuencias del puente aéreo, algo que espera con ansias la nueva aerolínea de bandera Alas Uruguay para empezar a volar.

Cancillería también buscará ajustar el funcionamiento de las distintas comisiones binacionales, un constante reclamo uruguayo durante la era kirchnerista. Cancillería también buscará ajustar el funcionamiento de las distintas comisiones binacionales, un constante reclamo uruguayo durante la era kirchnerista.

En materia fluvial, por un lado se pide a Argentina que apruebe el incremento de terminales marítimas en el puerto de Nueva Palmira, que es reclamado hace ocho años. Además Argentina prohibió en 2013 los transbordos en países con los que no tenga acuerdos portuarios, una resolución que mermó las operaciones en el puerto de Montevideo. La cancillería uruguaya espera también abrir una nueva etapa en relación al dragado del río Uruguay y al monitoreo de la contaminación de la pastera UPM (ex Botnia).

0 comentarios