Blogia
CAUSA ABIERTA

Desde que Chávez llegó al poder, se instaló la Asamblea Nacional con mayoría de la oposición

Desde que Chávez llegó al poder, se instaló la Asamblea Nacional con mayoría de la oposición

La Asamblea Nacional de Venezuela se instaló este martes con la nueva supermayoría de la oposición tras las elecciones del pasado 6 de diciembre.

Con una acalorada discusión, el Parlamento se instaló con 109 diputados de la oposición y 54 del oficialismo, y no los 112 y 55 que habían salido de los comicios del 6-D según el Consejo Nacional Electoral.

Eso después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenara suspender la proclamación de los cuatro diputados electos en el estado Amazonas, tres opositores y uno oficialista.

El oficialismo impugnó a diez diputados, 9 opositores y uno de sus propias filas. De ellos, el TSJ ordenó suspender la proclamación de cuatro como medida cautelar.

En cualquier caso, el resultado da a la oposición la mayoría en la AN por primera vez desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999.

Desde el terreno
Daniel Pardo, BBC Mundo, Caracas

El inicio de la jornada de instalación de la nueva Asamblea ha sido una ráfaga de postales inéditas en la Venezuela reciente.

Periodistas de medios privados dentro del Parlamento, corte de sonido por pasarse del tiempo a diputada chavista y opositores marchando en pleno centro de Caracas son todas imágenes que los venezolanos se acostumbraron a no ver.

Afuera de la Asamblea, marchas de ambos bloques políticos se reunieron en medio de fuertes ataques verbales y uno que otro forcejeo. Sonaba a todo volumen música partidista típica de las reuniones chavistas.

Los chavistas se cruzaban con los opositores, y les gritaban "te van a quitar la pensión".

Varios de los diputados electos opositores llegaron vistiendo liqui-liqui, la vestimenta típica venezolana con la que Hugo Chávez se hizo famoso.

La oposición insistía en que pudieran tomar posesión todos los 112, número clave porque dan la trascendental supermayoría de dos tercios a la oposición.

El diputado oficialista Pedro Carreño pidió en el pleno que se acatara la orden del TSJ sobre los parlamentarios elegidos en el estado Amazonas y fueran juramentados 163 de los 167 electos. En ese momento se inició una bronca.

Sin embargo, el secretario encargado del recuento de votos para la mesa directiva insistió en afirmar que la nueva mesa era elegida con el voto de 109 diputados.

"Sin excepción"

Minutos antes, la vicepresidenta del CNE Sandra Oblitas dijo que "deben ser proclamados todos los diputados". "Sin excepción", escribió Oblitas en Twitter.

Con los votos de los opositores fue elegido nuevo presidente de la AN el veterano Henry Ramos Allup, lo que justificó la MUD diciendo que el "cambio político" no es "de caras o nombres" sino de "modelo político".

"El mandato del pueblo de Venezuela fue cambiar el modelo polìtico que representa la escasez, el alto costo de la vida y la corrupción", dijo el diputado Omar Barbosa al anunciar la propuesta de mesa.

Como vicepresidentes primero y segundo fueron elegidos los también opositores Enrique Márquez y Simón Calzadilla.

El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, criticó duramente a la nueva mesa directiva, en especial a su presidente por considerar que se trata de un representante de la "vieja política".

"Creo que ya era diputado cuando yo nací", se quejó Rodríguez.

En la bancada oficialista también estaban la esposa del presidente Nicolás Maduro, la diputada Cilia Flores, y el presidente saliente de la AN, Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo.

En la tribuna de invitados, estaban el expresidente colombiano Andrés Pastrana y el presidente de la Mesa Directiva del Senado mexicano, Roberto Gil Zuarth, invitados de la MUD.

La presencia de Pastrana fue criticada por la bancada oficialismo por considera que era casi una "violación de la soberanía nacional que un extranjero esté aplaudiendo".

También se encontraban Lilian Tintori, Mitzy Capriles y Patricia Gutiérrez, esposas de los dirigentes opositores presos Leopoldo López, Antonio Ledezma y Daniel Ceballos. además de alcaldes y gobernadores de la oposición como el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles.
Polémica

El momento más controvertido de la sesión se produjo respecto a la votación del secretario y subsecretario de la cámara.

La bancada oficialista exigía que se procediera a realizar una votación nominal, mientras que la mesa dio por buena la aclamación de costumbre.

En ese momento, diversos diputados se agoparon en torno a la tribuna de oradores, donde había llegado Julio Borges para ejercer la palabra.

La aglomeración hizo imposible continuar con la sesión, que quedó interrumpida por varios minutos.

0 comentarios