Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Qué es el captagón, la droga usada por los yihadistas para asesinar sin piedad?

¿Qué es el captagón, la droga usada por los yihadistas para asesinar sin piedad?

El 26 junio de 2015, un hombre de 23 años mata a 39 personas y hiere a otras 39 en un balneario cerca de Sousse en Túnez. Los testigos aseguran que el hombre sonreía y reía durante la matanza. La autopsia de Seifeddine Rezgui, muerto justo después de su masacre, revelará que estaba bajo los efectos del captagón, una droga que le ayudaría a matar a sangre fría.

Los testimonios que se han recogido de los testigos presentes en París el viernes 13 de noviembre de 20151 pueden llevar a pensar que los terroristas habrían podido estar bajo los efectos de esta droga. Solamente las autopsias podrán afirmarlo con certeza.

El captagón, que apareció en la década de 1960, es una forma comercializada de fenetilina, una sustancia activa que está constituida con anfetaminas y teofilina.

Las anfetaminas (familia que comprende también el éxtasis y la metanfetamina) son conocidas por sus propiedades de dopaje. La teofilina, una sustancia que se conoce en algunos tratamientos contra el asma, es un alcaloide como la cafeína, que actúa como broncodilatador. “Pero si se asocia con anfetaminas, la teofilina aumenta los efectos”, explica el Pr. Jean-Pol Tassin.

¿Bajo qué forma se consume el captagón?

El captagón se toma generalmente en forma de pastilla cuyo precio de venta varía de 5 a 20 dólares americanos la unidad (la fabricación sólo cuesta 50 céntimos). Esta droga también se puede administrar en su forma líquida en intravenosa.

¿Cómo actúa el captagón?

A nivel molecular, la fenetilina penetra en las neuronas y caza los neurotransmisores presentes en las vesículas sinápticas: la noradrenalina y la dopamina. La fenetilina también aumenta la liberación de glucosa.

¿Cuáles son los efectos inmediatos del captagón?

El captagón aumenta la vigilancia, la concentración, acelera el ritmo cardíaco y reduce la sensación de cansancio (porque libera noradrenalina). “Es una droga perfectamente adaptada para el combate”, indica el neurobiólogo.

La persona que la consume puede sentirse como "el rey del mundo" ya que el captagón desinhibe, activa los circuitos cerebrales de la recompensa y del placer (porque libera dopamina) y "permite aumentar la liberación de glucosa, un mecanismo biológico que da más potencia muscular sin tener que hacer esfuerzos".

El efecto de euforia del captagón dura de media entre 60 y 90 minutos.

¿Cuáles son los efectos secundarios del captagón?

Luego llegan los efectos secundarios como una "fatiga intensa, un estado depresivo y una psicosis". Durante los atentados de París y especialmente durante el ataque en la sala de conciertos Bataclan, algunos testigos1 hablaron del modo de funcionamiento "deshumanizado" y "frío" de los terroristas.

Aunque las autopsias todavía no han permitido afirmar si estas personas estaban bajo los efectos del captagón en el momento de los hechos, presentaban todos los síntomas.

"Los testigos cuentan que la actitud de los terroristas cambiaba a medida que pasaban las horas (los rehenes estuvieron encerrados en la sala de conciertos durante casi 3 horas, NDLR).

Aunque al entrar en el Bataclan, los autores del ataque parecían determinados y no dejaban ver ninguna emoción, estos últimos habrían empezado a temer la llegada de las fuerzas del orden dos horas después del comienzo del secuestro", asegura el Pr. Tassin.
Yahoo

0 comentarios