Blogia
CAUSA ABIERTA

"Valenti es como López Mena; sólo falta que salga Campiani”

"Valenti es como López Mena; sólo falta que salga Campiani”

El asesor político del Frente Líber Seregni, Esteban Valenti, publicó una carta abierta donde dice que pide “perdón” a todos los uruguayos por las pérdidas millonarias en Ancap.

Sobre esta base critica de forma muy dura la gestión de las autoridades de la empresa petrolera estatal en los últimos años y reclama su remoción, en la misma línea que lo hace Danilo Astori, ministro de Economía y líder del espacio político que integra Valenti.

En la carta Valenti dice que un gobierno, pese a las diferencias internas que tenga, “no puede lavarse las manos” de la gestión y el control de una empresa que “en 3 años perdió 800 millones de dólares”.

También pide “perdón” -dice- por no haber actuado “con corazón y cabeza de izquierda” cuando se gastaron “millones de dólares innecesarios en publicidad, en producir perfumes, en fiestas fastuosas, en intermediaciones financieras inexistentes, entre otras situaciones”.

Recuerda que “no se actuó con rigor republicano al contratar en forma directa a una consultora a la que se le pagó 7 millones de dólares para mejorar el negocio del portland que siguió perdiendo dinero en los tres años siguientes mientras que el sector privado produce portland y gana dinero a cuatro manos”.

Dice que el tema Ancap “recién empieza” y que si no se toman medidas urgentes –“más allá de poner plata”- la empresa “seguirá en mal camino”. “El mensaje de inmovilidad que estamos transmitiendo es el peor de todos”, escribió respecto a la no remoción de los directores y gerentes de Ancap.

Valenti sostiene que “se ha desconocido la mejor tradición frenteamplista al poner al frente de las empresas públicas gente sin ninguna credencial o experiencia en administrar un kiosco, simplemente porque son de izquierda”.

La carta generó malestar en el sector del vicepresidente Raúl Sendic, ex presidente de Ancap y a quien apuntan la mayoría de las críticas de la oposición y otros sectores del Frente Amplio.

Consultado por Subrayado acerca de la carta de Valenti, el senador Leonardo De León (listas 711, de Sendic), dijo que no habrá una respuesta formal del sector.

Sin embargo, y tras decir que hay “buenas relaciones” entre la lista 711 y el Frente Líber Seregni, apuntó a Valenti.

Dijo que sus opiniones “tienen el valor de las que pueden aportar en las tertulias Conrado Hughes y Antonio Mercader.

Se refiere a las tertulias que los tres comparten en el programa En Perspectiva de radio Oriental.

“Hace poco se asistió a criticas de Juan Carlos López Mena sobre Sendic, ahora es Valenti. Lo que falta es que salga ahora Matías Campiani”, dijo el senador De León.

Campiani fue procesado con prisión en el caso Pluna, en el que también tuvo un papel relevante López Mena.

0 comentarios