Blogia
CAUSA ABIERTA

Dos bebés murieron por tos convulsa en Uruguay; Salu Pública dice que no hay alarma

Dos bebés murieron por tos convulsa en Uruguay; Salu Pública dice que no hay alarma

Dos lactantes fallecieron en lo que va del año por contraer tos convulsa, una enfermedad altamente contagiosa de las vías respiratorias altas.

Toda la población está en riesgo de contraer tos convulsa, sin embargo en los niños que vacunados, en adolescentes y en adultos, la frecuencia es mínima.

El director general de Salud, Jorge Quian, aseguró que no hay alarma, ni es una epidemia, pero es preciso tomar precauciones.

En este contexto, el Ministerio de Salud Pública comenzó una campaña para concienciar acerca de la importancia de la vacunación.

La protección contra la bacteria de la tos convulsa se obtiene luego de una serie de vacunas, que los médicos ginecólogos y obstetras deben recomendar a las madres, puesto que no es obligatoria, y a ellos también está dirigida la campaña.

Si las madres se vacunan en las primeras 20 semanas de gestación, protegen al niño durante sus primeros dos meses de vida.

La vacuna, que no tiene contraindicaciones, sí es obligatoria para los bebés luego de cumplidos los dos meses.

La enfermedad, que puede ser apenas perceptible en los adultos, en niños lactantes que no tienen anticuerpos tiene consecuencias muy graves, incluso la muerte.

Es por ello que el MSP también recomienda a la ciudadanía consultar inmediatamente ante el menor síntoma en los bebés de congestión nasal, estornudos, tos o fiebre. Estos síntomas pueden comenzar de modo leve, pero la escalada de intensidad es rápida a lo largo del día.

0 comentarios