Blogia
CAUSA ABIERTA

Así juega Alemania al despiste con el escondite de sus fabulosas reservas de oro

Así juega Alemania al despiste con el escondite de sus fabulosas reservas de oro

Hace unos años se filtró a los medios de comunicación que Alemania iba a repatriar casi todas sus inmensas reservas de oro depositadas en el exterior, en una operación secreta con tintes de película en la que una banda de gangsters sofisticada intenta el gran robo y acaba enfrentándose a James Bond. Luego trascendió que no, que el proyecto se congelaba y que iba a dejar los miles y miles de lingotes en París, Londres y Estados Unidos.

Medias verdades o medias mentiras sobre uno de los tesoros más descomunales del planeta. Sus más de 270.000 lingotes representan la segunda reserva más grande del mundo inmediatamente después de Estados Unidos. Su valor es de cientos de miles de millones de euros.

El caso es que la mayor parte de este metal precioso -unas 3.384 toneladas- se encuentran por razones históricas en el extranjero. Ahora se confirma que el Gobierno de Angela Merkel había trazado un plan secreto que está llevando a cabo de forma sigilosa, para ir recuperando la mitad de su oro y atesorarlo en su propia casa.

La operación comenzó en 2013 con el objetivo de que en total 674 toneladas del metal precioso lleguen hasta 2020 al Bundesbank, en  Fráncfort provenientes de las cámaras acorazadas  de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed) en Nueva York y del Banco de Francia en París.

Porque actualmente, sólo se encuentran en territorio alemán el 31% del oro del Bundesbank. El tercer refugio de la montaña de oro alemana es el Bank of England en Londres.

La razón de esa diáspora del dorado metal germano fue la amenaza soviética en la Guerra Fría. Los alemanes optaron por tener casi todo el oro fuera del país. Un tesoro que fue creciendo en los años del plan Marshall gracias al milagro económico alemán a partir de los años 50.

La colosal mudanza de lingotes se efectúa bajo la más estricta confidencialidad según el Bundesbank. Se sabe ahora también que desde la Reserva Federal norteamericana sólo se traerán 300 de las más de 1.500 toneladas. Alemania quiere estar a resguardo del dólar en caso de crisis. Moneda que podría obtener con facilidad si tiene allí las reservas. Por su parte,  los 35.640 lingotes en el Banco de Inglaterra también permanecerán intactos en la capital británica.

Esté donde esté depositado, el caso es que los campeones en reservas de oro son desde hace tiempo tres países: EEUU, Alemania e Italia. Según las cifras del Consejo Mundial del Oro, EEUU tiene 8.133 toneladas en sus arcas, lo que equivale al 74% de su PIB. De lejos, Alemania tiene las 3.383,4 citadas e Italia 2.451,8 toneladas. Por su parte, el FMI atesora 2.814 toneladas del metal precioso. España tiene en su poder 281,6 toneladas de oro, lo que equivale al 19% del PIB.
IDNet Noticias

0 comentarios