Blogia
CAUSA ABIERTA

Habilitan para baño playas Ramírez, Pocitos, Brava, de los Ingleses, Honda y Carrasco

Habilitan para baño playas Ramírez, Pocitos, Brava, de los Ingleses, Honda y Carrasco

La Intendencia de Montevideo (IMM) habilitó la playa Ramírez, Pocitos, Brava, de los Ingleses, Honda y Carrasco para baño, luego que ayer lunes emitiera una alerta por la presencia de cianobacterias que pueden provocar malestar estomacal y vómitos.

En Malvín no se puede bañar a la altura de Hipólito Yrigoyen y tampoco en Buceo, informaron fuentes de la comuna a El Observador.

En Canelones, hay banderas rojas con una cruz verde que indican presencia de cianobacterias desde Barra de Carrasco hasta Santa Lucía del Este (kilómetro 66), según el último monitoreo realizado por la comuna.

El intendente canario, Yamandú Orsi, dijo ayer que el monitoreo está en manos de guardavidas. El aumento de nutrientes, especialmente nitrógeno y fósforo, provocan "floraciones algales" como cianobacterias.

En Montevideo, el monitoreo del agua se basa en "un registro visual desde Punta Espinillo hasta el arroyo Carrasco" y muestra dos situaciones: por un lado, una concentración de colonias de cianobacterias baja, lo que significa que no se observan a simple vista desde lejos, pero sí cerca del agua (como yerba dispersa en el agua), informó la IMM.

Por el otro, espuma cianobacteriana, que implica que "la concentración de colonias de cianobacterias es muy alta y aparece una mancha de color verde en el agua, que se puede observar a simple vista desde lejos".

Por su parte, Orsi dijo que los guardavidas de las playas de Canelones fueron capacitados para advertir la presencia de cianobacterias y poner en alerta a los bañistas. Este lunes, desde el Arroyo Carrasco hasta Salinas se colocaron banderas rojas con una cruz verde para advertir a los veraneantes el no ingresar al agua.

Desde el Ministerio de Turismo no se ha hecho una evaluación respecto al tema, aunque el subsecretario Benjamín Liberoff dijo que se está monitoreando la situación a fin de analizar cómo esta situación puede impactar en el comienzo de la temporada estival.

Las abundantes lluvias en la cuenca alta del Río Uruguay de los últimos días provocaron que haya un mayor "aporte de ese caudal al Río de la Plata", lo que derivó en la aparición de esas algas.

¿Qué son las cianobacterias?

Son bacterias que tienen clorofila y utilizan la energía solar para vivir. Así lo hacen desde 2.700 millones de años. Fueron los organismos responsables de crear una atmósfera rica en oxígeno. Pero sin control o sin un plan de monitoreo y de gestión, "ponen en riesgo la calidad del agua potable y la condición del agua para baños y otros usos", concluyó el proyecto "Algas", realizado en conjunto entre Latu, Facultad de Ciencias y el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable. 

0 comentarios