Blogia
CAUSA ABIERTA

¿Por qué surgieron las bromas del Día de los Inocentes?

¿Por qué surgieron las bromas del Día de los Inocentes?

Nadie sabe muy bien cómo empezó todo, pero es una tradición en los países europeos de origen latino como España o Italia, y se trasladó hacia América Latina con las olas migratorias de los siglos XVIII y XIX.

Los anglosajones tienen su día de "inocentadas" el 1º de abril y las llaman "Fool's Day" O "Día de los Tontos".

La Fiesta de locos, que se celebraba principalmente en Francia el primer día del año para honrar al asno en que cabalgó Jesús el domingo de Ramos para hacer su entrada triunfal en Jerusalén, se considera también precursora del día los Inocentes.

Para los españoles está relacionada vagamente con el nacimiento mismo de Jesús

En el Nuevo Testamento, San Mateo relata cómo, cuando nació Jesús, el rey Herodes quiso matarlo.

Al no poder dar con el Mesías ordenó una matanza en Belén para acabar con todos los niños menores de dos años.

Pidió la ayuda de los Reyes Magos pero estos descubrieron la estratagema y burlaron el acuerdo.

Desde entonces, la Iglesia Católica conmemora cada 28 de diciembre la fiesta de los Santos Inocentes, para recordar esas crueles muertes infantiles.

La celebración de los Santos Inocentes toma un giro especial en el siglo V por monaguillos y niños de los coros de las iglesias.

Durante este día, ellos ocupaban los sitiales de los canónigos y elegían de entre ellos a un "obispillo" o rey de los inocentes.

La fiesta derivó con el tiempo hacia un contenido poco religioso, desarrollándose en medio de un entorno jocoso, en el cual el electo era vestido con atuendos episcopales y actuaba como tal.

Esta costumbre dio paso a ridiculizaciones del Clero e incluso profanaciones, por lo que entre los siglos XII y XVI fue prohibida y perseguida.

Fue durante la Edad Media cuando nació la costumbre de colgar en la espalda del "inocente" un monigote sin que él se diera cuenta.

Luego las "inocentadas" se consolidaron durante el reinado de Felipe II, en especial en la urbe romana de Ecija, en onde 12 hombres se disfrazaban de "locos".

Los españoles luego le dieron un entorno más profano y a principios del siglo XX era toda una institución.

El diario ABC fue el primer gran medio de comunicación en hacer "inocentadas". Sucedió el 28 de diciembre de 1905, cuando el diario informó a media página la "tragedia" del viaducto Segovia, aparentemente desplomado.

Luego, con los años, con un poco más de tacto y gracia, ABC dedicó a publicar en tapa algunas noticias disparatadas con el ánimo de que cayera algún lector cándido.

0 comentarios