Blogia
CAUSA ABIERTA

Profesores del sospechoso de ataques de París alertaron de su radicalización

Profesores del sospechoso de ataques de París alertaron de su radicalización

El personal de una escuela en Bruselas a la que asistió uno de los autores de los atentados del 13 de noviembre en Francia había percibido signos preocupantes de radicalización en el joven, pero su alerta no llegó a la policía, informó la prensa belga el sábado.

Según los informes obtenidos por los diarios flamencos De Morgen y Het Laaste Nieuws, Bilal Hadfi, que se inmoló en las inmediaciones del Estadio de Francia en Saint-Denis, cerca de París, siguió cursos en la escuela Annessens-Funck antes de viajar a Siria en febrero.

Según la agencia Belga, los profesores de Hadfi se habían mostrado preocupados por los puntos de vista cada vez más radicales de su alumno, en particular por sus comentarios tras los atentados que dejaron 17 muertos en enero de 2015 en París.

El alumno fue convocado a una entrevista con el director y se le abrió un expediente.

Según esos informes, la dirección del colegio previno a las autoridades escolares el 27 de abril de su viaje a Siria, pero la información no fue transmitida a la policía. En ese momento, Hadfi ya había partido.

El 17 de febrero, los servicios de seguridad turcos informaron de su desaparición del hotel de la estación balnearia de Antalya en el que se había alojado para una supuesta estancia turística de una semana, indicó a la AFP una fuente cercana a la investigación. Sus efectos personales fueron encontrados en la habitación y su entrada en Siria era evidente.

En el mismo periodo, otro miembro del movimiento radical de Bruselas, Ahmed Dahmani, se encontraba en el mismo lugar. Dahmani fue detenido a mediados de noviembre en Turquía, a donde regresó tras los atentados.

Pese a que el joven figuraba en la lista de 800 sospechosos establecida por los servicios antiterroristas belgas, la advertencia lanzada por la escuela no fue conocida hasta después de los atentados de noviembre, según esos informes.

El análisis de la cuenta de Facebook de Hadfi, "Billy du Hood", muestra una evolución rápida hacia el radicalismo. Allí expresaba sin disimulo sus opiniones islamistas radicales, alardeaba de haber viajado a Siria y publicaba fotos de sí mismo armado.

Según una fuente cercana a la investigación, la víspera de los atentados viajó a París en el mismo vehículo que otros dos kamikazes, los franceses Samy Amimour y Omar Ismail Mostefai, dos exyihadistas que combatieron en Siria y regresaron clandestinamente a Europa. Ellos actuaron en la sala Bataclan.

Benjamín de tres hermanos, Hadfi, de 20 años, tenía la nacionalidad francesa pero había vivido desde que nació en Bélgica. Recientemente había firmado un contrato con una empresa de instalación de estructuras metálicas.

El jueves, la justicia belga inculpó y encarceló a un noveno individuo en el marco de la investigación sobre los atentados de París y Saint-Denis, que dejaron 130 muertos. Varios sospechosos siguen en busca y captura, entre ellos el principal, Salah Abdeslam.
AFP

0 comentarios