Blogia
CAUSA ABIERTA

Batalla campal entre manifestantes y policías militarizados en Argentina

Batalla campal entre manifestantes y policías militarizados en Argentina

Manifestantes y policías militarizados se enfrentaron este martes en una batalla campal que se desató en el borde de la autopista de acceso al aeropuerto internacional de Ezeiza, cuando agentes respondieron con balas de goma y gases lacrimógenos ataques a pedradas de trabajadores en conflicto.

Unos 250 efectivos con carros lanza-agua habían participado por la mañana de un operativo para desalojar el ingreso al aeropuerto, parcialmente bloqueado desde la semana pasada por un reclamo sindical de sueldos adeudados por una empresa avícola en quiebra.

La represión de la protesta marca el inicio de la implementación de un nuevo protocolo de seguridad bajo el nuevo gobierno del presidente Mauricio Macri, para impedir los cortes de rutas, una habitual forma de protesta en Argentina que genera caos de tránsito y rechazo de buena parte de la población.

En la entrada del aeropuerto internacional de Ezeiza (30 km al sur de Buenos Aires) se vivían escenas de confusión con gritos, disparos de perdigones y chorros de agua para intimidar a los manifestantes que lanzaban palos y piedras a los gendarmes.
C5N

Uno de los empleados que protestaba exhibió ante las cámaras de televisión su espalda en sangre viva con marcas de numerosos perdigones.

Trabajadores de la empresa avícola Cresta Roja, que era la segunda del país pero está en quiebra, se movilizan en reclamo de salarios adeudados y en defensa de sus puestos de trabajo.

A lo largo de la mañana, fueron llegando al lugar dirigentes de agrupaciones sindicales de izquierda y refuerzos para los manifestantes que venían protagonizando las protestas sin incidentes.

En los últimos días, decenas de pasajeros se vieron obligados a atravesar el bloqueo caminando y arrastrar sus maletas durante dos kilómetros por un costado de la autopista hasta la estación aérea, para no perder sus vuelos.

Mientras, se llevan a cabo negociaciones en el ministerio de Trabajo entre los empresarios y los delegados sindicales.

"Sufrimos una represión brutal. Ayer (lunes) nos habían dicho que podíamos seguir con el corte si dejábamos dos carriles liberados y hoy vinieron y nos dieron cinco minutos para liberar la autopista por orden de Mauricio Macri. Tenemos entre 10 y 12 heridos", declaró a la prensa Cristian Villalba, delegado de los trabajadores.

Los empleados de la empresa avícola dijeron que aspiran a "pasar la Navidad en paz, queremos la plata de la quincena".

A dos días de la festividad navideña, miles de pasajeros luchaban para llegar a tiempo a sus vuelos en este aeropuerto, cuyo único acceso es a través de la autopista bloqueada.

A la espera de la empresa

La avícola Cresta Roja del grupo empresario Rasic empleaba a 3.400 personas en sus dos plantas industriales, según su página web y, en los últimos meses había recibido subsidios de la provincia de Buenos Aires para evitar la quiebra.

La justicia le ha dado hasta este martes a la empresa para presentar un plan de pagos y de trabajo o, de lo contrario, la conmina a ponerla en venta.

El envío de las fuerzas de seguridad para evitar el bloqueo de rutas y calles muestra un giro en el tratamiento de estas protestas, tras 12 años de haber sido permitidas durante los gobiernos de Néstor (2003/2007) y Cristina Kirchner (2007/2015).

"Hace mucho tiempo que el Estado se había corrido de su rol de equilibrar entre dos derechos que colisionan", dijo la vicepresidenta Gabriela Michetti en rueda de prensa después de la primera reunión de Gabinete encabezada por Macri.

La vicepresidenta indicó que "tienen derecho a manifestar pero no de violentar el derecho a la circulación".

Afirmó que "Gendarmería cumplió con mandato del juez" de liberar la ruta, y destacó que el operativo se realizó "sin una situación dramática".
AFP

0 comentarios