Blogia
CAUSA ABIERTA

Se aprobó la ley de tolerancia cero de alcohol para conducir en Uruguay

Se aprobó la ley de tolerancia cero de alcohol para conducir en Uruguay

La Cámara de Representantes terminó de aprobar este lunes de noche la ley de tolerancia cero de alcohol para conductores, y entrará en vigencia en las próximas horas una vez que sea promulgada por el presidente Tabaré Vázquez, quien esperaba esta votación hace ya varias semanas.

La ley fue aprobada este lunes por 65 votos en 85 diputados presentes. Acompañaron la ley los 50 diputados del Frente Amplio más varios del Partido Colorado, el Independiente y algunos del Partido Nacional.

Se trata de una modificación del artículo 45 de la ley 18.191 de noviembre de 2007 que permitía a los conductores manejar con una concentración de alcohol inferior a 0,3 gramos por litro de sangre.

A partir de ahora la tolerancia es cero. Quiere decir que no se puede conducir luego de haber consumido alcohol, así sea una mínima cantidad.

La ley había comenzado con una tolerancia de 0,8 gramos de alcohol por litro de sangre, que luego bajó a 0,5, más tarde a 0,3 y ahora a 0.

Según un informe de la Unidad de Seguridad Vial (Unasev), que refiere al primer semestre de 2015, de casi 9.000 controles realizados a conductores que participaron de accidentes, el 92,8% no tenía alcohol en sangre; el 1% tenía menos de 0,3 y el restante 6,2%, presentó valores superiores a dicho límite.

El presidente de la Unasev, Gerardo Barrios, confirmó a Subrayado que una vez que se apruebe la reducción a cero solo se deberá actualizar la reglamentación vigente, por lo que la entrada en vigencia será inmediata.

Barrios indicó que desde que se redujo de 0,8 a 0,5 y después a 0,3 gramos/l, la cantidad de conductores que iban alcoholizados y protagonizaban accidentes de tránsito bajó un 300%.

0 comentarios