Blogia
CAUSA ABIERTA

Lourdes Carbajal, la mujer que salvó de la bancarrota a Raincoop

Lourdes Carbajal, la mujer que salvó de la bancarrota a Raincoop

Un fideicomiso integrado por 27 empresarios del rubro transporte será el que intentará salvar Raincoop de la quiebra y su eventual absorción por parte de otras empresas.

Este mecanismo está en plena discusión. Quien liderará el proyecto es Lourdes Carbajal, quien fue la presencia más sugestiva de la asamblea de trabajadores desarrollada el domingo último.

La República y El País informan este martes sobre los pormenores del negocio, aunque hay grandes discrepancias entre los informes.

Un empresario del rubro autopartes de apellido Guillén es el inversor que propone inyectar dinero en Raincoop para su salvataje.

Según la República empresa tiene un adeuda de 13 millones de pesos y debe salarios, aguinaldos y salarios vacaciones de sus 600 empleados. La última semana llegó al punto de no tener dinero para pagar el combustible y el BROU le cerró las líneas de crédito.

El diario El País da una versión muy distinta de la deuda de raincoop. El primer informe de la nueva administración señala que la compañía de transporte debe US$ 15 millones a DGI, BPS y el Banco República.

La información es imprecisa sobre cuál es el proyecto, en qué se basa y quiénes son sus promotores.

Según La República, Guillén tiene una historia con Raincoop que viene de otras épocas de crisis de la cooperativa.

Sin embargo, Carbajal señala que las cosas son muy distintas.

En diálogo con Subrayado, ella dijo que la solución no proviene de un solo inversor.

Señaló que se busca formar un fideicomiso confirmado por 27 empresarios del rubro transporte, entre los que hay prºoveesores y acreedores de Raincoop.

La empresaria dijo que ella representa a los socios de la cooperativa, que son mayoría en raincoop. Aparte de los dueños, hay un centenar de trabajadores, casi todos ellos en los talleres de la compañía.

Lourdes Carbajal llega como eventual gerenciadora a partir de sus múltiples experiencias con cooperativas. Se trata de una activista social que trabaja para el MIDES y desempeñó tareas en Propaís, una organización de Presidencia de la república

Carbajal es egresada de la carrera de teología de la Universidad Javieriana de Bogotá. Vivió años en Cuba y Colombia. Sus contactos con la iglesia progresista la llevaron a trabajar al lado del expresidente paraguayo, Fernando Lugo, a través de un programa del Banco Interamericano de Desarrollo.

Ultimamente asesora al Centro de Comerciantes de Neumáticos (CECONEU).

En la versión de La República, Guillén pretende capitalizar 1,4 millones de dólares. Raincoop mantendrá su formato de cooperativa, aunque de firmarse el acuerdo habrá un grupo de trabajo para administrar la empresa, mejorar la logística u elaborar un plan de negocios.

Marcelo Fernández, vocero de Raincoop, contó que las conversaciones con Carbajal no comenzaron en la asamblea del último, sino hace más de dos meses.

Raincoop pondrá como garantía dos propiedades: una situada en 8 de octubre y Propios, y la otra en calle Honduras.

No todos en la cooperativa están de acuerdo con la solución. Luis Vespa, uno de los voceros de los asambleístas, dijo que Carbajal "hizo como una especie de hipnosis grupal".

Dijo que lo propuesto "es muy improvisado" y "fruto de la desesperación".

"Por ahora lo único que hay son soluciones en palabras", concluyó.

Cabajal, que en las últimas horas se había convertido en un "enigma" para la prensa decidió hoy salir a presentarse ne público.

Entrevistada por Radio, Uruguay, Carbajal dijo no ser empresaria ni inversionista.

"No soy una mujer inencontrable. Soy una persona común. Vivo en una cooperativa de vivienda. No tengo ningún secreto. Lo que estoy haciendo es lo que creo que cualquier uruguayo con un compromiso haría", aseguró.

Su función será recolectar datos y buscar alternativas en el manejo de la empresa.

"He logrado la gran voluntad de uruguayos que quieren que este modelo cooperativo tan significativo para los uruguayos siga manteniéndose en pie", comentó.

Su experiencia en organizaciones sociales y religiosas la convirtió en idónea para el cargo.

"No solo se trata de inyectar dinero sino capacidades de gestión", dijo y contó que ahora necesitan un préstamo puente y que el compromiso de los trabajadores continúe", concluyó.




0 comentarios