Blogia
CAUSA ABIERTA

Siete de cada diez empresarios "pesimistas" de Uruguay con peores perspectivas para 2016

Siete de cada diez empresarios "pesimistas" de Uruguay con peores perspectivas para 2016

El 74,3% de los directivos de medianas y grandes empresas tiene peores perspectivas sobre la situación de la economía para el año entrante, 20,4% las mantiene y solo 5,3% las ha mejorado.

Esa es una las principales conclusiones que incluye el último Informe de Perspectivas Empresariales realizado por la consultora KPMG. La relación en términos de pesimismo creció respecto al informe anterior y es la peor en los últimos siete años.

La encuesta realizada entre mediados de noviembre y diciembre incluyó a directores, gerentes generales y gerentes financieros de 113 medianas y grandes empresas representativas provenientes de diversos sectores de actividad, con una dotación media de 300 trabajadores.

Sobre el clima de negocios, por primera vez son más los empresarios que respondieron tener una percepción mala del clima de negocios con 30,4%, casi el doble que año atrás. En tanto, solo 25,9% tiene una percepción optimista. La percepción es ampliamente favorable en las categorías "régimen de promoción de inversiones", "estabilidad macroeconómica", "disponibilidad de financiamiento" y "seguridad jurídica".

Por su parte, en las categorías "régimen tributario", "disponibilidad de recursos humanos apropiados", "clase política", "relaciones laborales" y "calidad de la infraestructura" son mayores las respuestas con visión negativa que con visión positiva.

Como en los años anteriores, también se pidió a las empresas que ordenaran seis variables relacionadas con el entorno económico siguiendo un criterio de importancia del 1 al 6 (siendo 1 lo más preocupante y 6 lo menos preocupante) para evaluar cuáles son a su juicio las variables que constituyen las principales amenazas o debilidades de la economía uruguaya.

El 42% de las empresas clasificó en primer lugar a la competitividad como la variable sobre la cual se ciernen las principales amenazas o debilidades, seguido por el déficit fiscal y la inflación. Estas tres variables también ocupan el segundo lugar en el orden de principales amenazas/debilidades de la economía según la percepción de los empresarios.

Este año hubo una mayoría relativa de empresas (44%) que tuvo una caída en volumen de ventas y 33,6% verificó un aumento. Este dato constituye el primer registro desde que se realiza la encuesta, en donde son más las empresas cuyo volumen de ventas disminuyó. Asimismo algo más de la mitad de las empresas (55,1%) experimentó una disminución del margen frente a apenas un 12,2% que tuvo incremento.

En relación al comportamiento conjunto de márgenes y cantidades vendidas, la combinación que se verificó con más frecuencia fue la de menor margen y menor cantidad con 29,9% de las empresas encuestadas, según la consultora.

Esta combinación también fue la más frecuente en el relevamiento hecho en el año 2014.
Por otro lado, casi 8 de cada 10 empresas ajustaron al alza sus precios y el motivo principal que se mencionó fue el aumento del tipo de cambio seguido por el incremento de los costos laborales.

Además, cuatro de cada diez empresas encuestadas estuvo operando entre el 85% y el 100% de su capacidad instalada durante el año 2015, porcentaje algo inferior al verificado en el relevamiento realizado un año atrás para 2014.

El estudio aclara que como es habitual en las percepciones de expectativas empresariales, los empresarios son más pesimistas a la hora de trazar perspectivas sobre la economía en general que sobre la actividad de la propia empresa.

De todas formas, es mayor el número de empresas que tiene peores perspectivas de ventas para el año 2016. Esta percepción se verifica tanto en las empresas con ventas destinadas al mercado interno como al mercado externo, con proporciones muy similares (48,1% y 43,6%).

Las peores expectativas en ventas están acompañadas de una previsión de disminución de la dotación de empleo para el año entrante. El 32,1% de las empresas consultadas reporta que disminuirá su dotación frente a un 14,3% que prevé un aumento y el 53,6% se mantendrá igual.

En tanto, más de la mitad (57,9%) tiene una expectativa de que los laudos provenientes de los consejos de salarios se ajustarán igual que en la ronda anterior. En tanto el 18,7% piensa que los laudos se ubicarán por encima y una minoría relativa del 23,4% espera que los laudos estén por debajo de la ronda anterior.

Casi la totalidad de las empresas considera que la inflación al cierre de 2016 será superior al techo de la meta de entre 3% y 7% fijada por el BCU, y se ubicará entre el 9% y el 10%. Sobre la evolución del tipo de cambio, una mayoría relativa (27,5%) espera que se alcance una cotización entre $ 34 y $ 35, mientras que si se toman las respuestas en forma más agregada, el 76.1% de las empresas espera que dólar termine el 2016 en la franja de los $ 33.

0 comentarios