Blogia
CAUSA ABIERTA

Blatter y Platini podrían ser echados de la FIFA este lunes

Blatter y Platini podrían ser echados de la FIFA este lunes

Joseph Blatter reinó en el imperio futbolístico durante 17 años y el candidato a su sucesión, Michel Platini, podría correr el riesgo de ser apartado del fútbol junto a su patrón en una decisión que se hará pública este lunes, epílogo de un año 2015 marcado por un escándalo de corrupción en la FIFA.

El futuro de los dos dirigentes más poderosos del planeta fútbol se conocerá este lunes, cuando la justicia interna de la FIFA anuncie las eventuales sanciones contra ambos por un asunto que data de hace años.

El origen del caso es el pago de 1,8 millones de euros en 2011 por parte de Blatter a Platini por unas supuestas labores de asesoramiento realizadas una década antes.

Por este caso, ambos dirigentes ya fueron suspendidos provisionalmente hasta el 5 de enero, a la espera de la sentencia definitiva que se anunciará este lunes.

Información o intoxicación, Blatter aseguró el domingo al diario suizo Blick que los cargos por corrupción contra él habían sido retirados por la justicia interna de la FIFA. Aunque así fuese, el suizo aún tendría que enfrentarse a otros cargos: gestión desleal, conflicto de intereses y falsificación de cuentas.

Una expulsión del fútbol por varios años, o incluso a perpetuidad, tendría un gran simbolismo en el caso de Blatter, de 79 años, pero en la práctica tendría muchas menos consecuencias que para Platini, de 60 años, que, contrariamente al suizo, representaba el futuro del balón redondo.

Si es finalmente castigado, el actual presidente de la UEFA no podría presentarse a las elecciones a la presidencia de la FIFA que se celebrarán el próximo 26 de febrero, en las que Platini se presentaba como el gran favorito a la victoria.

- Blatter habla y Platini calla -

Muy presente en los medios en los últimos días, al contrario que Platini, Blatter ofrecerá una conferencia de prensa a las 10H00 GMT en Zúrich, cuando ya se conozca el veredicto de la justicia interna de la FIFA. El lugar no ha sido escogido al azar. Se trata del restaurante Sonnenberg, antiguo cuartel general histórico de la Federación Internacional.

"Ya estoy juzgado y condenado", estimó Platini en una declaración leída por sus abogados el viernes ante la Cámara de Enjuiciamiento del Comité de Ética de la FIFA en Zúrich. El exfutbolista francés había decidido boicotear esa declaración, dejando a su abogado defenderlo durante nueve horas.

"Ya no tengo confianza en las instancias disciplinarias de la FIFA. Han demostrado parcialidad (...) y su incapacidad para respetar la presunción de inocencia", se justificó el presidente de la UEFA en su declaración.

Aludía así a Andreas Bantel, portavoz de la Cámara de Instrucción del Comité de Ética, citado por el diario francés L'Équipe el pasado 11 de diciembre: "Platini va a ser seguramente suspendido varios años y en lo que se refiere a Blatter, no hay diferencia entre una suspensión de varios años o una suspensión de por vida". Bantel dijo luego que la publicación de esa entrevista no estaba autorizada.

Platini rechaza cualquier sospecha de corrupción por ese cobro de 2011, que según él corresponde a un pago por su trabajo, siguiendo un acuerdo oral.

Blatter, por su parte, declaró ante la justicia interna de la FIFA el jueves, durante ocho horas y no solo por el caso del pago a Platini, sino también por un contrato de derechos televisivos que se considera desfavorable para los intereses de la institución que presidía.

- Recursos contrarreloj -

En caso de condena, Platini tendrá que hacer frente a un calendario contrarreloj si quiere estar en las elecciones de la FIFA.

La fecha límite para presentar candidaturas es el 26 de enero, muy próxima sin duda para poder agotar todas las vías de recursos.
AFP

0 comentarios